Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nota metodológica del Índice de Precios del Transporte

Objetivos del Índice

Obtener un indicador que permita conocer de manera fiable la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera.

El Índice de Precios del Transporte está incluido en el Plan Estadístico Nacional.

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Fuente de información

La fuente de información para la obtención del Índice es la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte efectuadas por los vehículos pesados españoles, para con ello, medir el grado de actividad del sector. Está regulada por el Reglamento nº 1172/98 de 25 de mayo de 1998 sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera.

De forma complementaría e independiente a los requerimientos del reglamento europeo, la EPTMC obtiene información básica sobre el precio asociado a las operaciones de transporte público. A partir de esa información se viene elaborando, desde 2005, el Índice de Precios del Transporte, que permite el seguimiento de la tendencia del precio por kilómetro recorrido.

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Diseño muestral y elevación de resultados

El diseño muestral es el utilizado en la EPTMC. Se basa en un muestreo aleatorio estratificado con el vehículo semana como unidad de muestreo.

Las muestras se seleccionan de forma independiente para cada una de las semanas del año, a razón de 1.000 vehículos semanales. La elección de las unidades muestrales de cada estrato se realiza mediante un muestreo sistemático con arranque aleatorio, previa ordenación por la comunidad autónoma de matriculación del vehículo. Con este método se pretende que esta variable, sin ser de estratificación, esté correctamente representada en la muestra.

Los factores de elevación utilizados para el cálculo del Índice son los calculados en la EPTMC., ajustados para la falta de respuesta parcial de la variable “Precio” y por la eliminación de los recorridos con precio no válido.

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Ámbitos de investigación

Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formada por el conjunto de cabezas tractoras y por los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas, matriculados en España., autorizados para realizar transporte de mercancías por carretera de servicio público.

Se excluyen aquellos vehículos que han sido transformados para un uso distinto del transporte de mercancías tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas y sus remolques, vehículos militares y de la administración civil, etc.

Ámbito territorial

El Índice se elabora sobre los precios de los recorridos intermunicipales con carga reali-zados por vehículos incluidos en el ámbito poblacional, en todo el territorio nacional y en el extranjero.

Ámbito temporal

La información se recoge durante las 52 ó 53 semanas de cada año.

Cada vehículo seleccionado informa sobre los recorridos iniciados en una semana de-terminada.

El Índice se elabora con carácter trimestral.

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Definiciones

Vehículo pesado nacional: Vehículo autorizado para el transporte de mercancías por carretera, cuya capacidad de carga útil sea superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas.

Vehículo de servicio de transporte público o por cuenta ajena: Es el que se utiliza, exclusivamente, para el transporte de mercancías por carretera a título oneroso y por cuenta de otro. La distinción de este tipo de vehículo efectúa sobre la base de documentos administrativos (tarjeta de transporte).

Recorrido con carga: Es el desplazamiento de un vehículo desde un punto de origen en el cual, estando el vehículo previamente descargado, se carga de una o varias mercancías, hasta un punto de destino, en el que el vehículo se descarga completamente.

Recorrido intermunicipal: Aquel recorrido con origen y destino en municipios distin-tos, sean de territorio nacional o extranjero.

Precio del recorrido: Es el importe total cobrado por el servicio, incluyendo IVA, se-guros, etc.

Distancia del recorrido: Es el espacio recorrido entre el punto de origen o de carga y el de destino de descarga.

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Tratamiento de la información

Los valores de precios, distancias y precio/distancia son sometidos a criterios informáticos de validación. Aquellos recorridos que no superan los controles de validación son revisados individualmente. Si no es posible la confirmación de la información de precios y distancia que figura en el cuestionario, se considera que el recorrido no es válido para el cálculo del Índice.

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Elaboración del Índice

En cada trimestre se calcula el cociente entre la suma elevada del precio y la suma elevada de la distancia del total de los recorridos válidos.

Este total se divide por el cociente obtenido en el trimestre base del índice, que ha sido establecido inicialmente en el primer trimestre de 1999.

El resultado es el Índice del Precio Medio por Kilómetro.

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Plan de difusión

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/atencion_ciudadano/INFORMACION_ESTADISTICA/Transporte/EPTMC/

Los índices de precios de cada trimestre natural se difunden en la página Web del Ministerio de Fomento, en forma de series temporales, en un plazo máximo de dos meses y medio desde la finalización del periodo.

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