Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Función de la DGAC en las obligaciones de servicio público

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el órgano administrativo al que a través de la Orden Ministerial que desarrolla la estructura básica del Ministerio se atribuyen, entre otras funciones, la propuesta de obligaciones de servicio público en el ámbito de la aviación civil y las funciones relativas a garantizar su cumplimiento. También es responsabilidad de dicha dirección, la gestión y tramitación de los créditos y gastos asignados al órgano directivo en relación a las obligaciones de servicio público.

Una vez impuestas las obligaciones de servicio público, la Dirección General de Aviación Civil, en estrecha cooperación con los Gobiernos de las respectivas Comunidades Autónomas, controla que la calidad de los servicios prestados (en términos de frecuencias y número de asientos) responda a los servicios mínimos fijados e informa para que el Gobierno autorice periódicamente, mediante criterios objetivos y transparentes, los nuevos precios, en función de la evolución de los costes que afecten a las compañías aéreas que prestan los servicios.

Para ello, el Gobierno toma además en consideración que los precios del transporte aéreo para los residentes en regiones periféricas se encuentren actualmente bonificados con el 75% del precio del billete de transporte, cualquiera que éste sea.

Esto permite fijar precios reales para los residentes que den cobertura a sus necesidades de movilidad a la vez que permite a las compañías obtener unos ingresos razonables y poder así garantizar la prestación del servicio.