Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Conductor: solicitud, renovación y sustitución. Solicitud

Conductor

Solicitud

La solicitud o primera emisión de tarjetas de conductor podrá hacerse mediante Internet o bien un escrito que siga al modelo que figura como anexo I de la Orden FOM/1190/2005.

Todas las solicitudes deberán incluir los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos, nacionalidad, sexo, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y/o e-mail de contacto.
  2. Número de permiso de conducción, clase, fecha de validez, país y autoridad que lo haya emitido.
  3. Nombre y apellidos o razón social, domicilio, teléfono y/o e-mail de contacto y número de identificación fiscal de la persona que, en su caso, actúe en representación del solicitante.
  4. Lugar y fecha en que se formula la solicitud.
  5. Firma del solicitante o de la persona que actúe en su representación.
  6. Firma del titular de la tarjeta. El solicitante firmará en el recuadro situado a tal efecto, sin sobrepasar sus límites.

    Si el solicitante posee un certificado de la clase 2 con firma digital, emitido por una autoridad certificadora reconocida, podrá realizar y presentar la solicitud por Internet. En este caso la firma deberá tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada, recortada a un tamaño de 50 x 11 milímetros, con fondo blanco; el fichero será en formato TIF o JPEG, con la máxima compresión que no comprometa su calidad.
  7. El recuadro denominado código de barras se podrá utilizar cuando el solicitante se conecte por Internet, rellenando el formulario en pantalla e imprimiendo todos sus datos. Para facilitar su captura, dichos datos se codificarán mediante el código de barras bidimensional ubicado a tales efectos.
  8. Especificar si la tarjeta ya confeccionada se entregará por correo y, en su caso, determinar un domicilio de envío.
  9. En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de primera emisión de tarjeta de conductor.

Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:

  1. D. N. I., T. I. E. o Pasaporte.
  2. Permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D ó D1, salvo cuando figure inscrito en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
  3. Acreditación de la residencia en la provincia en la que se presenta la solicitud. A estos efectos, para los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, será suficiente cualquier documento con valor probatorio, y, para los ciudadanos de terceros países, se acreditará la residencia mediante la tarjeta de identidad de extranjero (T. I. E.) o el visado de trabajo y residencia, o bien mediante autorización administrativa para trabajar u otra documentación equivalente expedida conforme a la legislación de derechos y libertades de los extranjeros en España.
  4. Fotografía actual del solicitante, de tipo carné y con las siguientes características:
    1. Tamaño de 25 x 32 milímetros, en color, con un fondo uniforme y de tono blanco o claro. La distancia entre la barbilla y el nacimiento del pelo o la frente será de entre 20 y 25 milímetros.
    2. No deberá aparecer el solicitante con gafas oscuras, sombrero o cualquier otro elemento que oculte total o parcialmente el rostro.
    3. Si se envía por Internet, la fotografía deberá tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada, recortada a un tamaño de 25 x 32 milímetros, y el fichero estará en formato JPEG, con una compresión que no comprometa su calidad.

Una vez comprobada la adecuación de la documentación presentada, el órgano competente deberá comprobar la identidad del usuario, pudiendo originarse los siguientes casos según como se presentase la solicitud:

  1. Escrito ajustado al modelo: si el solicitante se ha personado y ha sido identificado al entregar la solicitud, se procederá a emitir la tarjeta y se le enviará a su domicilio. En el caso de que la solicitud o primera emisión se hiciera a través de un representante, se emitirá la tarjeta y el solicitante deberá recogerla personalmente en el órgano donde fue solicitada para comprobar su identidad.
  2. Internet sin certificado: En este caso, el solicitante se identificará al entregar la solicitud en persona y la tarjeta será enviada a su domicilio. En el caso de hacer la solicitud a través de un representante, el solicitante deberá recogerla personalmente en el órgano donde fue solicitada para comprobar su identidad.
  3. Internet con certificado: si el conductor o su representante cuenta con un certificado de la clase 2A (como el emitido por CERES) con firma digital, se podrá realizar la solicitud por Internet directamente. El solicitante deberá recoger en persona la tarjeta en el órgano donde la solicitó para comprobar la fotografía enviada y su identidad.