Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Unidades de competencia profesional

Realizar la gestión administrativa en las operaciones de transporte

Módulos profesionales asociados:

Gestión administrativa del transporte

Gestión administrativa del comercio internacional

  • Obtener y procesar la información del sector del transporte necesaria para el desarrollo de la actividad, optimizando la disponibilidad y el tiempo de acceso a la misma.
  • Gestionar y controlar el seguro de la flota, de las mercancías y viajeros, para garantizar la responsabilidad de acuerdo con la normativa vigente.
  • Realizar las gestiones necesarias para la importación / introducción y/o la exportación / expedición de las mercancías y el tránsito de los medios de transporte, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Elaborar y gestionar la documentación necesaria para la contratación del servicio en sus distintas modalidades, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Gestionar y controlar las relaciones de carácter administrativo con los corresponsales, filiales y/o franquicias en el tiempo y forma establecidos.
  • Controlar la rentabilidad de cada envío, medio, línea de transporte, departamento y sección, valorando los parámetros que intervienen en la formación de costes.
  • Controlar y resolver las incidencias, irregularidades y reclamaciones que se produzcan en el transporte y tránsito de mercancías o viajeros y en las operaciones de importación o introducción y/o exportación o expedición.

Organizar, planificar y gestionar el tráfico y la explotación en las empresas de transporte terrestre

Módulos profesionales asociados:

Organización del servicio de transporte terrestre

Planificación y gestión de la explotación del transporte terrestre

  • Organizar el departamento de tráfico adecuando la estructura y relaciones funcionales definidas a los objetivos y presupuestos establecidos.
  • Planificar el servicio de las líneas regulares y transportes discrecionales, estableciendo las previsiones de tráfico y optimizando los recursos y los costes de operación, según los objetivos y recursos asignados.
  • Gestionar la utilización de la flota y/o la contratación de unidades de transporte o de espacios de carga en otros medios, asignando los recursos humanos y materiales necesarios a cada servicio, según la organización y planificación establecidas, de manera que se maximice su rentabilidad, se consiga la calidad del servicio y se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad vial.
  • Controlar que el tránsito de mercancías y vehículos se realiza de acuerdo con las instrucciones establecidas y con la normativa aplicable en cada caso, resolviendo las incidencias que se produzcan de modo que se asegure la prestación del servicio en las condiciones contratadas.
  • Controlar la calidad del servicio prestado por la empresa, valorando las características del tráfico y líneas abiertas, a fin de potenciarlas y analizando las necesidades de servicio de los clientes para optimizar su satisfacción.

Organizar y gestionar el proceso de almacenaje de los suministros de la empresa y de las mercancías de clientes

Módulos profesionales asociados:

Almacenaje de productos

  • Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén teniendo en cuenta la eficiencia en el sistema de distribución interna y la normativa de seguridad e higiene.
  • Gestionar las existencias en el almacén de los suministros utilizados por la empresa, asegurando su aprovisionamiento para evitar roturas de 'stocks' y aplicando las normas de seguridad e higiene, según los criterios establecidos en la empresa y la legislación vigente.
  • Organizar y controlar la recepción de las mercancías de clientes y su distribución en el almacén, previa a la carga, asegurando su protección física y optimizando el uso de espacios y los tiempos de manipulación y distribución.
  • Organizar y controlar las operaciones de expedición de las cargas en los medios de transporte establecidos, asegurando que la forma y plazos de distribución y entrega cumplen las condiciones contratadas.

Realizar la comercialización de los distintos servicios de transporte de mercancías y viajeros

Módulos profesionales asociados:

Comercialización del servicio de transporte

  • Realizar estudios comerciales que detecten opciones de ampliación y mejora del servicio de transporte, de acuerdo con criterios y objetivos establecidos por la organización.
  • Informar y asesorar adecuadamente al cliente sobre los servicios de transporte ofertados por la empresa, atendiendo a sus necesidades y recursos, de acuerdo con los planes de actuación y los objetivos comerciales establecidos.
  • Elaborar y organizar el plan de acción en la operación de venta del servicio, de acuerdo con los objetivos de la organización.
  • Programar y/o impartir la formación y el perfeccionamiento del equipo de ventas de acuerdo con especificaciones recibidas.
  • Intervenir en el proceso de negociación de la venta, cerrando aspectos de la operación que requieren decisiones de acuerdo con la responsabilidad asignada para llegar a establecer una relación comercial en las mejores condiciones, aplicando las técnicas de negociación adecuadas.
  • Organizar la campaña publicitaria de acuerdo con los objetivos definidos y controlar la eficacia de la acción desarrollada.
  • Controlar el desarrollo y evolución de las actuaciones del equipo de ventas, para optimizar la actividad y alcanzar los objetivos previstos.