Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

GRUPO 2.7 Normas de explotación y técnicas

COD: 2701001

Pregunta: ¿Cuál es la masa máxima autorizada de un autobús articulado de tres ejes?

Solución: 28 toneladas.

Explicación: La masa máxima autorizada para un autobús de tres ejes es de 28 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 2701100

Pregunta: Un autocar español de dos ejes, con una longitud total de 13,25 metros, es sancionado en otro Estado de la Unión Europea mientras efectuaba un transporte interior en el mismo, basándose la sanción en que el vehículo supera la longitud máxima permitida por la normativa nacional de dicho Estado para vehículos de dos ejes. ¿Es correcta dicha sanción? Justifique la respuesta.

Solución: La sanción es incorrecta, porque la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones de vehículos, estipula que ningún Estado podrá prohibir el uso en su territorio de un vehículo matriculado en otro Estado miembro, si respeta los valores límite establecidos en la misma, lo que sucede en el presente caso, pues la longitud máxima permitida por la mencionada Directiva para autobuses de dos ejes es 13,50 metros.

Explicación:

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 3 y Anexo I

Ley abreviada: Directiva 96/53/CE

COD: 2701101

Pregunta: Un autocar español, con una altura total de 3,90 metros es sancionado en otro Estado de la Unión Europea mientras efectuaba un transporte interior en el mismo, basándose la sanción en que el vehículo supera la altura máxima permitida por la normativa nacional de dicho Estado para autobuses. ¿Es correcta dicha sanción? Justifique la respuesta.

Solución: La sanción es incorrecta, porque la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones de vehículos, estipula que ningún Estado podrá prohibir el uso en su territorio de un vehículo matriculado en otro Estado miembro, si respeta los valores límite establecidos en la misma, lo que sucede en el presente caso, pues la altura máxima permitida por la mencionada Directiva para autobuses es 4 metros.

Explicación:

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 3 y Anexo I

Ley abreviada: Directiva 96/53/CE

COD: 2702002

Pregunta: La empresa Juliana Tours, S. A. adquiere de segunda mano en el extranjero un microbús de 10 plazas y MMA de 4,5 toneladas para dedicarlo a transporte público urbano, pero que no viene equipado con limitador de velocidad. ¿Deberá instalar dicho dispositivo? Justifique la respuesta.

Solución: No, aunque se trata de un vehículo de categoría M2, y a los de esta categoría se les exige el limitador con carácter general de modo que no puedan superar los 100 km/hora, sin embargo están exentos los que sólo se van a utilizar para transporte público en áreas urbanas.

Explicación:

Ley norma: RD 1417/2005 Art. 7

Ley abreviada: RD 1417/2005

COD: 2702004

Pregunta: La empresa Escaña, S.A., dedicada a la fabricación de autobuses, recibe el encargo de fabricar tres vehículos, los cuales se dedicarán al transporte regular de ámbito urbano en la ciudad de Segovia. ¿Es necesario que estos autobuses se equipen con tacógrafo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque la normativa exime a los vehículos de viajeros dedicados a transporte regular cuando el trayecto no supere los 50 km.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2702100

Pregunta: Un policía municipal detiene, mientras circula, un autobús al detectar que lleva viajeros de pie. Tras examinar la tarjeta ITV del mismo, comprueba que es un vehículo de la clase I. ¿Debe sancionarlo por transportar pasajeros de pie? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque los autobuses de la clase I están provistos de zonas para viajeros de pie a fin de permitir la circulación frecuente de los mismos.

Explicación:

Ley norma: Reglamento CEPE 107 Art. 2.1.1;RD 750/2010 Apéndice I

Ley abreviada: Reglamento CEPE 107;RD 750/2010

COD: 2702101

Pregunta: Un agente de control detiene en carretera un autobús al detectar que lleva viajeros de pie. Tras examinar la tarjeta ITV del mismo, comprueba que es un vehículo de la clase III. ¿Debe sancionarlo por transportar pasajeros de pie? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque los autobuses de clase III están construidos para transportar exclusivamente viajeros sentados.

Explicación:

Ley norma: Reglamento CEPE 107 Art. 2.1.1;RD 750/2010 Apéndice I

Ley abreviada: Reglamento CEPE 107;RD 750/2010

COD: 2702102

Pregunta: En un control se detiene a un autobús de dos ejes, clase I y, al detectarse que va muy cargado, se decide pesarlo, arrojando la operación de pesaje un resultado de 19.640 kilogramos. ¿Debe ser sancionado el titular por este hecho? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, al tratarse de un vehículo de dos ejes de clase I y, se le permite una MMA de hasta 20 toneladas.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX,2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 2702103

Pregunta: En un control de carretera se detiene a un autobús de dos ejes, de largo recorrido y, al detectarse que va muy cargado, se decide pesarlo, arrojando la operación de pesaje un resultado de 19.640 kilogramos. ¿Debe ser sancionado el titular por este hecho? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque los autobuses de dos ejes de clase III, como es el del presente caso, tienen limitada la MMA a 19 toneladas.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX,2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 2702104

Pregunta: Un agente de control detiene un autobús de 40 plazas y comprueba que va equipado con un único extintor de incendios de clase 8A/34B. ¿Debe sancionarlo por este motivo? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque, al tratarse de un vehículo de más de 23 plazas, debería llevar un extintor de clase 21A/113B.

Explicación:

Ley norma: OM 27/07/1999 Segundo

Ley abreviada: OM 27/07/1999

COD: 2703001

Pregunta: Un transportista, propietario de un autocar, pierde toda la documentación de su vehículo, al ser robado en un descanso del viaje, por lo que se ve en la necesidad de solicitar un duplicado del permiso de circulación. La inspección técnica periódica la había pasado un mes antes. ¿Es necesario pasar nuevamente la inspección técnica para la obtención del duplicado del permiso de circulación? Justifique la respuesta.

Solución: No es necesario pasar una nueva inspección técnica porque, en caso de duplicado por extravío o sustracción, no se exige presentar la tarjeta de inspección técnica o el certificado de características, si existe constancia de que el vehículo está al corriente de las inspecciones periódicas.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Art. 30.1 y Anexo XIII.C.6

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 2703002

Pregunta: Si al realizar la inspección técnica del vehículo, ésta tuviera resultado desfavorable, ¿qué medidas se tendrán que tomar?

Solución: Se dispondrá de un plazo inferior a dos meses para subsanar los defectos encontrados y realizar una nueva inspección de los puntos defectuosos que se hubieran encontrado en la primera.

Explicación: Si el resultado de una inspección técnica fuese desfavorable, la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 11.2

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703003

Pregunta: Si los agentes de la autoridad intervienen el permiso de circulación del vehículo por incumplir los plazos de la ITV, ¿qué se debe hacer para recuperarlo? ¿Qué consecuencias se derivarán si no se adopta ninguna medida al respecto?

Solución: Se dispone de un plazo de 10 días para pasar la correspondiente ITV. Si después de este plazo no hubiera pasado la inspección, la Jefatura de Tráfico que tramita la denuncia procederá al precintado del vehículo.

Explicación: Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de 10 días con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica. Si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 9

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703004

Pregunta: Enumere tres situaciones en las que se deberá pasar la correspondiente ITV a un vehículo.

Solución: 1. Por el cumplimiento de los plazos establecidos por la Administración según tipo y antigüedad. 2. Por requerimiento de la autoridad en casos de peligro para la seguridad vial. 3. Cuando se realicen reformas de importancia.

Explicación: Con el fin de asegurar el mantenimiento de los vehículos en buen estado, es necesario pasar la ITV en los siguientes supuestos: Por el cumplimiento de los plazos establecidos por la Administración según tipo y antigüedad; por requerimiento de la autoridad en casos de peligro para la seguridad vial; para los vehículos de importación; cuando se realicen reformas de importancia; por pérdida de la tarjeta ITV; cuando se sufra un accidente en el que pueda haberse afectado partes importantes del vehículo.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703005

Pregunta: ¿Cada cuánto tiempo tendrá que pasar la inspección técnica un vehículo dedicado al transporte de personas con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor?

Solución: Hasta cinco años de antigüedad, anualmente; y a partir de cinco años, semestralmente.

Explicación: La inspección técnica periódica de los vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor, se hará con la siguiente frecuencia: hasta cinco años, anual y más de cinco años, semestral.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.f

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703006

Pregunta: ¿Es de obligado cumplimento que la inspección técnica del vehículo se pase en una estación ITV? Justifique la respuesta.

Solución: No. Algunos vehículos pueden ser inspeccionados en carretera.

Explicación: Se puede efectuar la inspección técnica en carretera, no anunciada, de un vehículo industrial que circule en territorio nacional por la autoridad competente en materia de tráfico o bajo su control.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 2.2

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703007

Pregunta: Los vehículos de servicio de alquiler, con o sin conductor, y de escuela de conductores dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, ¿cada cuánto tiempo tendrán que pasar la inspección técnica?

Solución: Hasta dos años de antigüedad están exentos; de dos a cinco años, deben pasarla anualmente; con más de cinco años, semestralmente.

Explicación:

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.e

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703008

Pregunta: Las ambulancias y vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, ¿cada cuánto tiempo tendrán que pasar la inspección técnica?

Solución: Hasta cinco años de antigüedad, anual; más de cinco años de antigüedad, semestral.

Explicación:

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.d

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703009

Pregunta: ¿Cada cuánto tiempo tendrá que pasar la inspección técnica un vehículo dedicado al transporte escolar y de menores con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor?

Solución: Hasta cinco años de antigüedad, anualmente; y a partir de cinco años, semestralmente.

Explicación: La inspección técnica periódica de los vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor, se hará con la siguiente frecuencia: hasta cinco años, anual y más de cinco años, semestral.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.f

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2703999

Pregunta: Una empresa de transporte de viajeros dispone, entre otros, de un vehículo de servicio público con 6 plazas de capacidad, comprado de segunda mano. Su fecha de primera matriculación en el extranjero fue hace siete años, y la ella lo matriculó en España hace tres años. ¿Cada cuánto tiempo deberá pasar la inspección técnica de vehículos?

Solución: Cada seis meses, dado que la fecha a tener en cuenta a estos efectos es la fecha de primera matriculación y ésta fue hace más de cinco años.

Explicación:

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 2704001

Pregunta: Un transportista ha mantenido su flota de vehículos en buen estado de conservación y se ha preocupado por el medio ambiente, de forma que sus vehículos nunca han sobrepasado los límites de emisión de gases contaminantes. Sin embargo, uno de sus vehículos es detenido por un agente, quien señala al conductor que el vehículo contamina porque tiene el silenciador deteriorado. ¿Por qué afecta un vehículo con el silenciador deteriorado al medio ambiente?

Solución: Genera contaminación acústica, porque sobrepasa el nivel de ruidos permitido.

Explicación: Circular con el silenciador deteriorado puede ser sancionado por superar los límites máximos de nivel sonoro admitidos.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2704002

Pregunta: Indique tres factores de los vehículos a motor que influyen en la contaminación acústica.

Solución: La combustión a través del tubo de escape, el rozamiento de los neumáticos contra el pavimento y el rozamiento del vehículo con el aire.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2704003

Pregunta: Indique tres contaminantes atmosféricos emitidos por los vehículos.

Solución: Monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) , anhídrido sulfuroso (SO2), hidrocarburos (HC), partículas, plomo, hollín.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2704004

Pregunta: Indique dos medidas a adoptar sobre el vehículo para reducir la contaminación atmosférica.

Solución: Utilización de aparatos deflectores, intercooler, inyección electrónica, utilización de principios termodinámicos, combustibles sin plomo (gasolina) o sin azufre (gasóleo).

Explicación: Las actuaciones encaminadas a reducir el consumo de combustible a su vez favorecen al medio ambiente.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705001

Pregunta: En la revisión diaria del vehículo antes de empezar a trabajar, ¿qué elementos básicos se deben observar?

Solución: Los niveles de aceite y de refrigerante, las luces del vehículo, los neumáticos y una prueba de frenado.

Explicación: Una correcta presión de los neumáticos supone una mayor seguridad, un menor consumo y una más larga vida del neumático.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705002

Pregunta: ¿Cómo se consigue la temperatura adecuada para el arranque en la cámara de combustión de los motores diésel?

Solución: Mediante unos calentadores.

Explicación: Para el arranque en frío de los motores diésel se necesitan unos calentadores que, previamente a la inyección del gasoil, calienten el aire de la admisión.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705003

Pregunta: Explique la diferencia que existe entre dos baterías (12 v) montadas en serie o en paralelo. Los vehículos de transporte, ¿cuál de los dos sistemas utilizan?

Solución: Dos baterías de 12 voltios montadas en serie nos dan 24 voltios, mientras que en paralelo nos dan 12 voltios, pero con mayor intensidad de corriente. Los vehículos montan las baterías en serie.

Explicación: Con las baterías conectadas en serie (polo negativo con polo positivo) conseguiremos aumentar el voltaje manteniendo la intensidad. Por el contrario, con las baterías en paralelo (polo positivo con positivo y negativo con negativo) mantenemos el voltaje y aumentamos la intensidad.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705004

Pregunta: ¿Cuál es la misión del termostato?

Solución: Es la parte del sistema de refrigeración que controla la circulación del líquido refrigerante al alcanzarse una determinada temperatura.

Explicación: El termostato controla el flujo de líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705005

Pregunta: ¿Por qué es importante la función del filtro de aire?

Solución: Porque purifica el aire que aspira el motor, haciendo óptimo el rendimiento del combustible y evitando un desgaste prematuro del motor.

Explicación: El aire aspirado por el motor contiene polvo en suspensión y la misión del filtro del aire es eliminarlo.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705006

Pregunta: El motor de un vehículo utiliza un aceite de las siguientes características: SAE 10W/50, ¿Qué significan estas indicaciones?

Solución: Es un aceite multigrado que se comporta como un SAE 10 en frío y como un SAE 50 en caliente. Funciona como lubricante de baja viscosidad con el motor frío y de alta viscosidad con el motor caliente.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705007

Pregunta: Explique qué dos tipos de frenos podemos encontrar hoy en día en los vehículos de transporte y su diferencia esencial.

Solución: Frenos de disco, que funcionan por fricción de unas pastillas, y de tambor, que actúan mediante zapatas.

Explicación: En los frenos de tambor la fricción se obtiene mediante un par de zapatas. En el caso de los frenos de disco, la fricción se consigue gracias a las pastillas de freno.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705008

Pregunta: Explique brevemente el funcionamiento del ABS (Antilock Brake System).

Solución: Unos sensores instalados en los cubos de la rueda envían señales a un microprocesador, el cual, atendiendo a la carga, la velocidad y el estado del pavimento, regula la presión de las cámaras de freno, evitando el bloqueo de las ruedas.

Explicación: El ABS es un dispositivo diseñado para dar adherencia a los neumáticos durante el proceso de frenado. Previene el bloqueo de las ruedas en las frenadas bruscas.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705009

Pregunta: Durante la realización de un transporte se detecta una avería en el termostato que provoca un aumento de la temperatura por encima de los límites de funcionamiento. ¿Se podría actuar de alguna manera sobre la avería?

Solución: Sí, se debería quitar el termostato averiado y circular hasta un taller para remplazarlo por otro en buen estado.

Explicación: Una avería del termostato que provoque el aumento de la temperatura indica que el termostato no se abre y, por tanto, evita el flujo del líquido refrigerante hacia el radiador para su refrigeración. La solución en este caso sería circular sin termostato hasta poder reemplazarlo por otro en buen estado.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705010

Pregunta: ¿A qué avería podría corresponder la salida de humos negros por el escape?

Solución: Podría ser un fallo del sistema de inyección que introdujera demasiado combustible en la cámara de combustión.

Explicación: El humo negro indica una mezcla rica por exceso de carburante.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705011

Pregunta: Si se circula habitualmente por zonas secas y polvorientas, ¿qué medida especial se deberá tomar respecto del mantenimiento del vehículo?

Solución: Se debe revisar el filtro de aire con mayor frecuencia, realizando su limpieza o cambio si fuese necesario.

Explicación: Mantener el filtro del aire en buen estado redunda en un menor consumo de combustible y una mayor duración del motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705012

Pregunta: Para no dañar el piñón del motor de arranque y la corona del volante motor, ¿qué se debe tener en cuenta?

Solución: Se debe evitar accionar la llave de arranque cuando el motor ya está en funcionamiento.

Explicación: Accionar el motor de arranque cuando el motor ya está en funcionamiento podría causar una avería en el piñón del motor de arranque o en la corona del volante motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705013

Pregunta: ¿Por qué es importante que los neumáticos se encuentren en perfecto estado de mantenimiento?

Solución: Porque tienen como misión soportar la carga, dirigir al vehículo y asegurar la transmisión del esfuerzo motor, y son pieza clave en la suspensión, estabilidad y frenado.

Explicación: El correcto mantenimiento de los neumáticos influye positivamente sobre los elementos vitales para la seguridad de la circulación del vehículo, tales como la suspensión, la dirección, la estabilidad y el frenado.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2705014

Pregunta: Un neumático lleva la inscripción M + S. ¿Qué propiedades tendrá?

Solución: M+S deriva de las iniciales en inglés de "mud and snow", en español "barro y nieve". Por tanto, es un neumático especial para circular sobre superficies con dificultades de adherencia por barro o nieve.

Explicación: Los neumáticos M+S son usados en climas muy fríos. Por otro lado, si pretendemos que los neumáticos se adhieran bien a la superficie del terreno, especialmente cuando éste está mojado, es fundamental mantener los neumáticos en buen estado y con la banda de rodadura suficientemente profunda.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo VII.5

Ley abreviada: RD 2822/1998