Bienal Iberoamericana

Foto portada XI BIAU

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Asunción (Paraguay)

Tras diez ediciones, se consolida como un referente para conocer la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana con la participación de 22 países de un lado y otro del Atlántico.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas, con el objetivo de ser encuentro de reflexión con intercambio de experiencias y pensamiento crítico entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico.

Distintos enclaves de la ciudad de Asunción acogerán exposiciones, conferencias y debates, así como una muestra de cine y actividades populares. Además, en esta ocasión la Bienal dejará un poso a largo plazo en la ciudad en forma de 13 proyectos ubicados en La Chacarita, que se presentarán estos días y cuya andadura se inició hace ya un año.              

Presentación BIAU

Esta undécima edición de la BIAU está dirigida por Ana Román y Arturo Franco, además de la coordinación de Joseto Cubilla en Paraguay. Convocada bajo el lema aĩ paragua y (habito el agua), muestra cómo se vive en Iberoamérica y lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Tal y como señalan sus comisarios, ahí reside su radicalidad: “Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta”.