El esquema general de tramitación del planeamiento urbanístico y de las licencias de construcción es el que a continuación se detalla, incorporando una etapa adicional correspondiente a la vigilancia del cumplimiento de las condiciones impuestas y de eventuales actuaciones que no han sido sometidas a informe previo.
Por lo que se refiere a los informes de planeamiento, el modelo de tramitación es:
Previamente a la redacción del documento el Ayuntamiento o Administración competente en materia urbanística debería comprobar si el ámbito territorial en estudio se encuentra afectado por la Zona de Servicio de un Aeropuerto de Interés General y por las Servidumbres Aeronáuticas.
Municipios con posibles afecciones aeroportuarias*
Mapa de zonas sujetas a servidumbres aeronáuticas o afecciones al planeamiento
* Este listado puede verse modificado con la actualización de las afecciones aeroportuarias
En caso de que el planeamiento propuesto incluya la instalación o modificación de aerogeneradores, se deberán consultar las servidumbres de las ayudas a la navegación para el caso de que los obstáculos sean aerogeneradores. Estas servidumbres únicamente son de aplicación a aquellos proyectos de planes o instrumentos de ordenación que contemplen la instalación o modificación de aerogeneradores, no afectando a ningún otro tipo de obstáculo.
Mapa de zonas sujetas a servidumbres aeronáuticas para el caso de que los obstáculos sean aerogeneradores.
En cuanto a las autorizaciones de construcciones, instalaciones e instalaciones, el modelo de tramitación es: