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Información general relacionada

El aumento de la actividad económica y del parque de vehículos ha hecho necesario el desarrollo de una red de vías de gran capacidad y además de forma rápida. Ante la dificultad de afrontar este desarrollo con el presupuesto público, se planteó un programa de autopistas mediante contratos de concesión, el Plan de Autopistas Nacionales de España (PANE), en los que la financiación correría a cargo de los concesionarios. Este primer impulso permitió que en poco más de una década, España contase con 1.500 km de autopistas de peaje, a los que se sumaban 400 km de autovías libres de peaje.

Actualmente las vías de gran capacidad de la Red de Carreteras del Estado tienen un total de unos 12.000 km, las cuales, considerando la finalización de la concesión de AUMAR, se distribuye de la siguiente forma:

  • 2.000 km de autopistas de peaje directo al usuario (700 km de ellos los gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITT, como consecuencia de la resolución de los contratos de concesión por liquidación de las empresas concesionarias).

  • 9.550 km son autovías y carreteras multicarril (de ellas unos 1000 km, las llamadas Autovias de 1ª Generación, se gestionan de forma indirecta mediante contratos de concesión por el método de peaje en sombra, que abona directamente la administración).

A estos 12.000 km se le suman 5.200 km de vías de gran capacidad de titularidad autonómica, 500 km de ellos de peaje.

Se puede afirmar, por tanto, que el sector de las concesiones, y en particular el de las autopistas de peaje, ha sido partícipe del desarrollo de la de la red de carreteras de alta capacidad, en la que España ocupa actualmente el primer puesto europeo en número de kilómetros de autopistas y autovías y el tercero del mundo, por detrás de EE.UU y China.

En aquellos años se planteó que estas autopistas fueran diseñadas con los parámetros más exigentes y utilizando las técnicas más avanzadas del momento. Hoy día, pasados el tiempo y con las debidas adaptaciones a los cambios normativos, se puede considerar que son perfectamente homologables a una autopista que se construyese en la actualidad.

Cerrado el ciclo de la concesión al empezar a cumplirse los plazos de esas primeras autopistas, procede repasar su historia y recordar cual ha sido la relevancia que han tenido estas infraestructuras.

 

Las concesiones que se adjudicaron en esta primera época fueron las siguientes:

  • Túnel de Guadarrama.
  • Puente sobre la Bahía de Cádiz.
  • Mongat-Mataró, Barcelona–La Jonquera, Barcelona Tarragona.
  • Bilbao-Behovia.
  • Villalba –Adanero.
  • Sevilla-Cádiz.
  • Tarragona-Valencia-Alicante.
  • Bilbao-Zaragoza.
  • Zaragoza-Mediterraneo.
  • Montmeló-El Papiol.
  • Bilbao-Santander.
  • Ferrol-Tuy.
  • Burgos-Armiñón-Málzaga.
  • León-Campomanes.

Autopistas de peaje actuales