Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna consulta relacionada con el proceso de consultas o con alguno de los retos, consulta el documento de Preguntas Frecuentes y, si no ha sido previamente contestada, puedes formularla a través del siguiente formulario.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas que tengan intención de colaborar con la Dirección General de Carreteras en la presentación de propuestas de solución, tanto en su definición y alcance, como en su desarrollo e innovación tecnológica. En cualquier caso, cada una de las personas interesadas deberá asumir los eventuales costes derivados de su participación.

El objeto de la presente Consulta Preliminar del Mercado es recopilar la información necesaria para preparar una o varias eventuales contrataciones públicas. Asimismo, tiene como objeto promover la participación de personas físicas o jurídicas, para la presentación de propuestas de solución innovadoras que puedan dar solución a los retos planteados en el anexo 1 de la presente convocatoria (disponible en el perfil del contratante y en la web del proyecto https://mitma.es/carreterasinnova) mediante la utilización de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Concretamente se pretende que, a partir de los resultados de la Consulta Preliminar al Mercado, se pueda contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras que el mercado podría desarrollar para definir las especificaciones funcionales que permitan la innovación y sean factibles de alcanzarse.

Sí, es posible. Cuando una propuesta de solución se presente de forma conjunta por un grupo de personas o entidades deberá identificarse aquella que las represente, a efectos de interlocución con el Órgano de Contratación. Asimismo, se presentará un único formulario (Anexo II), en el que se indique la entidad que actuará en representación del grupo de personas o entidades. Se podrá modificar dicho formulario para incorporar los datos de cada una las entidades o se podrán aportar datos agregados de todas las entidades que forman el grupo.

Tanto si se presenta una propuesta de forma individual como en asociación con varias entidades, el Órgano de Contratación podrá considerar de interés tanto la propuesta en su conjunto o exclusivamente partes concretas de la misma.

Se admitirá la presentación de varias propuestas de solución por una misma persona física o jurídica, ya sea individualmente o en forma conjunta con otros, incluso para un mismo reto.

Sí, se podrán propuestas que aborden varios retos de forma conjunta. No obstante, se solicita que dicha propuesta se presente, con el mismo acrónimo, a todos los retos a los que pretende dar solución, ya que cada reto será trabajado por un equipo diferente.

La presentación de propuestas de solución se realizará a través del buzón virtual de presentación de propuestas alojado en la página web del proyecto: https://mitma.es/carreterasinnova.

Las propuestas de solución se identificarán con un acrónimo, el cual se indicará en todas las comunicaciones en el asunto del correo electrónico.

Para homogeneizar y facilitar el envío de los resultados obtenidos en el desarrollo de las propuestas de solución, se deberá cumplimentar el Anexo II (disponible para su descarga en la página web). Se podrá acompañar el Anexo II con documentación adicional de soporte, de formato libre, que podrá identificarse como confidencial, siempre y cuando no supere los 5Mb. Si fuese necesario superar el tamaño máximo permitido, esta documentación deberá entregarse a través de un enlace para descarga a través de un sistema de intercambio de archivos en la nube.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario Anexo II. Uno de los aspectos a introducir en el mismo es el presupuesto, es decir, el coste estimado derivado del desarrollo completo y validación de la solución propuesta en euros (€). Este presupuesto deberá incluir todos los costes para el desarrollo y validación de la propuesta presentada.

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 30 de enero a las 23:59 horas. Las propuestas se podrán presentar en cualquier momento durante el período comprendido entre la publicación de la convocatoria y la fecha de finalización establecida.

Sí, se podrán enviar sucesivas versiones de una propuesta de solución, con el mismo acrónimo, pero cada propuesta de solución enviada sustituirá completamente a la anterior. Por ello, la nueva propuesta de solución deberá incluir todo lo que se considere que sigue siendo válido de las anteriores.

El Órgano de Contratación no se obliga a financiar ni a aceptar las propuestas de solución presentadas en esta convocatoria. Una vez realizada la definición de las especificaciones técnicas y/o funcionales de los sistemas, servicios o productos a desarrollar (a partir de las ideas de soluciones innovadoras recogidas como resultado de esta convocatoria) que servirán de base para la ejecución de un prototipo a escala real de las soluciones planteadas con el grado de concreción necesario, el Órgano de Contratación iniciará, si así lo considera, el correspondiente procedimiento de contratación.

Se pretende que, a partir de los resultados de la Consulta Preliminar del Mercado, el Órgano de Contratación tenga conocimiento suficiente de las soluciones más novedosas y óptimas existentes en el mercado para el lanzamiento de uno o varios eventuales procedimientos de Compra Pública de Innovación.

Finalizada la consulta, el Órgano de Contratación, con el fin de garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades entre los participantes de un eventual procedimiento de contratación ulterior que se pueda convocar, publicitará la información necesaria de las propuestas de solución, no designada como confidencial por los proponentes, y podrá publicar un “Mapa de Demanda Temprana" de las futuras contrataciones, con información relativa a objeto y plazo, de los lotes ulteriores de contratación que se pretendan convocar.

Sí, cualquier empresa puede presentar propuestas en el procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado, siempre y cuando sean presentadas en inglés o castellano.

En las licitaciones, se estará a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, artículos 65 y siguientes.

Sí, no existe ningún inconveniente para presentar propuestas parcialmente desarrolladas y que, por tanto, tengan un TRL de partida superior. El objetivo de la DGC es, en todo, caso, conocer las capacidades del mercado para abordar los retos planteados, con independencia del grado de desarrollo tecnológico de las soluciones planteadas.

No existe una estrategia predefinida para la gestión de DPIIs, si bien desde la DGC se explorarán puntos de equilibrio que faciliten un despliegue de las soluciones al conjunto de la RCE. En este sentido, el formulario de participación contiene varias preguntas relacionadas con este aspecto, de forma que desde la DGC puedan conocerse las condiciones de gestión de DPIIs asumibles para las entidades, y estas puedan ser consideradas en la posterior redacción de los pliegos de licitación.

La Orden regula las ayudas que concedió en 2019 el Ministerio de Ciencia para financiar proyectos de CPI a través de la línea de ayuda FID. El Programa Carreteras Innova no está sujeto a estas ayudas.

La Consulta Preliminar al Mercado está regulado por el artículo 115 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Las futuras licitaciones de CPI que se publiquen como consecuencia de las conclusiones de la Consulta se regularán por la citada Ley de Contratos y en el caso de que se liciten procedimientos de Compra Precomercial, adicionalmente por el Marco Europeo de Ayudas de Estado a la I+D+i.

Tras el proceso de CPM se decidirá el tipo de CPI que se realizará. Existen efectivamente tipos de CPI (en contrato la Compra Precomercial y la Asociación para la Innovación) que permite contratar a varias empresas para desarrollar la misma solución tecnológica o permite también que se contraten varias aproximaciones diferentes al mismo problema. La DG de Carreteras decidirá, en función de las propuestas que reciba del mercado, si opta por este tipo de contratación o no.

Tras el proceso de CPM, y en función de las propuestas recibidas desde el mercado, la DG de Carreteras configurará los pliegos de contratación. Dichos pliegos determinarán que tipo de pruebas se efectuarán sobre las soluciones innovadoras. En caso de ser necesario, la DG de Carreteras podrá determinar que dichas pruebas sean realizadas, validadas o certificadas por organismos externos y quien deberá sufragar esas pruebas. Las entidades que participen en la CPM podrán incluir ideas a este respecto dentro de sus propuestas si lo estiman oportuno.

Los procesos de CPI están especialmente diseñados, dentro de las posibilidades que permite la contratación pública, para favorecer la innovación por parte de los contratistas, minimizando los riesgos en los que incurren, incluso en ocasiones compartiéndolos con el órgano de contratación y dotando de mayor flexibilidad de la habitual para amoldarse a las variaciones que se producen durante el proceso de innovación. Este es el motivo por el que la DG de Carreteras ha escogido este instrumento para ejecutar el programa Carreteras Innova.

En la CPM puede participar cualquier entidad, no se solicita ningún tipo de solvencia para ello. En las licitaciones de CPI posteriores, que surjan como conclusión de las CPM, tanto la Ley de Contratos del Sector Público, como en el caso de la Compra Precomercial, el Marco Europeo de Ayudas de Estado a la I+D+i se exija una solvencia técnica y económica a los licitadores.

Bien es cierto que es práctica habitual en CPI suavizar o rebajar estas solvencias si se ha detectado en procesos de CPM previos, la presencia de PYMES, startups, spinoffs o entidades similares, con potencial para desarrollar las soluciones innovadoras, favoreciendo así su participación. En este sentido, el formulario adjunto a la CPM publicada en el marco del programa Carreteras Innova solicita información vinculada con esta materia para identificar precisamente esta cuestión y tomar las decisiones que se estimen oportunas en la configuración de los pliegos.

En respuesta a consulta, deben de ser entre 300 y 600 caracteres. De todos modos, si no fuese suficiente, en el formulario de respuesta, se permite subir documentación adicional, al Anexo II.

Se pueden presentar propuestas parciales o totales, que se estén comercializando o que necesiten desarrollos mínimos de adaptación.

El objetivo de la DGC es, en todo, caso, conocer las capacidades del mercado para abordar los retos planteados, con independencia del grado de desarrollo tecnológico de las soluciones planteadas.

Pueden formular cualquier consulta a través del correo Carreterasinnova@mitma.es

Las entrevistas, en caso de realizarse, se llevarán a cabo una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas.

De todos modos, si nos facilita sus datos de contacto, se los remitiremos al responsable del reto para su valoración.

Estas propuestas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de una eventual Compra Pública de Innovación u otro instrumento de contratación pública. La precisión de la descripción de medios será utilizada por órgano de contratación para planificar el procedimiento de licitación.

Se hace esta pregunta por si su entidad además de enviar la propuesta estaría interesada en ofertarla en un evento de licitación.

Con respecto a los royalties no está establecida la política que se va a seguir al respecto, pero se solicita a las empresas que hagan una propuesta, y que establezca en qué condiciones estarían dispuestas a hacerlo, si ceder o no la propiedad intelectual, derechos de solución, tipo de royalty, etc.

Si se marca la opción NO en autorizar documentación, de facto se marca como confidencial y si la documentación comercial que no es confidencial no se puede divulgar, no se podrá utilizar, por ejemplo, en eventuales documentos que favorezcan el Networking entre entidades que hayan enviado propuestas, de cara a las futuras licitaciones.

En ningún caso durante el proceso de consultas al que se refiere el presente artículo, el órgano de contratación podrá revelar a los participantes en el mismo las soluciones propuestas por los otros participantes, siendo las mismas solo conocidas íntegramente por aquel. Con carácter general, el órgano de contratación al elaborar los pliegos deberá tener en cuenta los resultados de las consultas realizadas; de no ser así deberá dejar constancia de los motivos en el informe a que se refiere el párrafo anterior. La participación o no en la consulta, no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación que en su caso se tramite.

No está previsto, pero cualquier evento o actualización de información, será publicado en la página web: https://www.mitma.es/carreterasinnova, y se le enviará invitación a las empresas que se han inscrito en el proceso.

Sí es posible, sería conveniente proponer uno o varios escenarios de implantación, con un alcance que se explique en la respuesta y referir el coste a eses escenarios.

En el formulario de respuesta, se permite subir documentación adicional, al Anexo II, con la información que estimen.

De todos modos, en caso de que necesitásemos alguna aclaración al respecto y una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas, se analizará las propuestas recibidas y se determinará a quienes convocar a entrevista.

Si, al rellenar el formulario, deben indicar que sería una propuesta para un reto adicional.

En el formulario de respuesta, se permite subir documentación adicional, al Anexo II, con la información que estimen.

De todos modos, en caso de que necesitásemos alguna aclaración al respecto y una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas, se analizará las propuestas recibidas y se determinará a quienes convocar a entrevista.

En esta convocatoria pueden participar todo tipo de entidades y personas físicas o jurídicas que tengan voluntad de participación y de colaboración para el desarrollo del reto en su definición, alcance, desarrollo e innovación. En este sentido, la convocatoria busca la participación de todo aquel que pueda “aportar ideas innovadoras” para el desarrollo y ejecución del reto planteado.

En la fase de contratación, podrán participar los licitadores que cumplan los requisitos de participación y criterios de solvencia que se establezcan en cada pliego. La DGC utilizará la información obtenida en el proceso de Consulta Preliminar al Mercado para establecer dichos requisitos.

En otros procesos de Compra Pública de Innovación que se han ejecutado en España en los últimos años ha sido habitual que los organismos de investigación hayan podido presentarse directamente en muchos de ellos y siempre, en su caso, subcontratados por empresas que cumplían los requisitos establecidos en las licitaciones.

Sí, cualquier empresa puede presentar propuestas en el procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado, siempre y cuando sean presentadas en inglés o castellano.

Sí, cualquier empresa puede presentar propuestas en el procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado.  El formulario se cumplimenta con los datos disponibles hasta el momento.

En las licitaciones, se estará a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para empresas de nueva creación.

En esta fase del proceso, no es necesario aportar poderes de representación de la persona que firme la propuesta. La empresa debe decidir, en cualquier caso, con el conocimiento de su propia organización, que persona debe firmar la propuesta.

Él órgano garantiza que la información confidencial compartida entre dos o más partes no sea revelada a terceros, según se establece en las bases del proceso.

Uno de los aspectos a introducir en el formulario es el presupuesto, es decir, el coste estimado derivado del desarrollo completo y validación de la solución propuesta en euros (€). Este presupuesto deberá incluir todos los costes para el desarrollo y validación de la propuesta presentada.

En la medida de lo posible, se deberá incluir información detallada del precio unitario por km o unidad, así como un precio total estimado para toda la red si es viable.

En la fase de CPM, tal y como se establece en las bases de la consulta que se pueden examinar junto al propio anuncio, puede presentar propuesta cualquier entidad. En las eventuales licitaciones de CPI que se pudieran derivar de la CPM se establecerían los requisitos y criterios de solvencia a cumplir por los licitadores.

En el formulario de respuesta, se permite subir documentación adicional, al Anexo II, con la información que estimen. 

Información relacionada con el procedimiento y sus fases, participación, resultados obtenidos y conclusiones.

En cuanto al apartado de participación, se hará una descripción de las empresas que han participado en la etapa de consultas al mercado, de aquellas a las que se han convocado a entrevistas, o se las ha solicitado ampliación de información por otras vías.