Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-38

Cullera – Favara

Plano

Ficha de actuación

Autovía A-38. Tramo: Cullera-Favara

  • Puesta en servicio el 10 de septiembre de 2020
  • Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 8,6 km
  • Inversión total de 150,02 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora seguridad viaria
    • Segregación de tráficos
    • Eliminar el paso por travesías urbanas

La autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona.

Este nuevo tramo de la A-38 se suma a los que ya se han puesto en servicio, como el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana-Sueca y la variante de Sueca, que es continuación de Cullera-Favara.

El trazado del nuevo tramo de autovía entre Cullera y Favara se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 m.

La autovía está formada por 2 calzadas con 2 carriles de 3,50 m cada una y arcenes interiores de 1,50 m y exteriores de 2,50. La mediana es de 2,00 m.

Se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como 3 pasos superiores y 15 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras ha sido necesaria la hinca de 177 km de pilotes prefabricados de hormigón. Las estructuras tienen 1.075 vigas con una longitud de 24.065 m.

En este tramo de autovía se disponen 3 enlaces:

  • Enlace de Favara, proyectado mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos entre la A-38 y la N-332.
  • Enlace de Cullera sur, de tipología similar al anterior.
  • Enlace de Cullera norte, situado junto al Júcar, por lo que se está ejecutando mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado.

Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona, así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.

Es especialmente significativo el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 m de luz, construido en una margen del cauce y desplazado mediante carros móviles hasta su emplazamiento definitivo. El viaducto tiene 1.400 t de acero estructural, 2.665 m3 de hormigón, 294 t de acero en armaduras y 4.733 m de pilotes para la cimentación.

Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística.

Se ha destinado casi un millón de euros en el levantamiento de la necrópolis musulmana de la alquería de l´Alculiola, fundada antes del año 1.000 y que perduró hasta la expulsión de los moriscos en el año 1606, habiéndose realizado mediante excavación manual la recuperación total de restos de 257 tumbas.

Galería fotográfica

  • Viaducto sobre el río Júcar
    Viaducto sobre el río Júcar
  • Vista general
    Vista general
  • Enlace Cullera Norte
    Enlace Cullera Norte
  • Vista general
    Vista general