Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-4. Duplicación del tramo Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca

Plano del tramo

Ficha de actuación

A-4. Duplicación del tramo Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca.

  • Provincia de Sevilla
  • Puesta en servicio el 28 de julio de 2021
  • Tipo de obra: Duplicación de calzada
  • Longitud de 8,4 km
  • Inversión total de 53,5 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la capacidad
    • Mejora seguridad viaria
    • Mejora de la accesibilidad

La ejecución del tramo de la nueva autovía comienza al sur de la población de Dos Hermanas, pasando por los términos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Los Palacios y Villafranca, y finaliza en el enlace Norte de Los Palacios y Villafranca.

El nuevo tramo de autovía está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La separación entre calzadas es una mediana estricta con barrera de hormigón, reforzada con pantalla antideslumbrante en todo su trazado, lo que permite mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado tres enlaces y un semi-enlace.

El enlace de Dos Hermanas Sur, dónde se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y la A-4, ejecutando nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.

Un semi-enlace situado en el p.k. 2+120, el cual se encuentra conectado a las vías de servicio bidireccionales de ambas márgenes, contribuyendo a la alta permeabilidad del trazado y permitiendo el cambio de sentido a los usuarios que circulen dirección Cádiz.

Un enlace con la carretera autonómica A-8029, dónde se ha optado por un enlace de diamante con pesas.

Por último, el Enlace de Los Palacios y Villafranca Norte, en el que se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y el acceso norte a Los Palacios y Villafranca, ejecutando nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.

Pantallas antideslumbrantes

Esquema enlace tipo diamante

Las pantallas antideslumbrantes son unos dispositivos que se instalan en las medianas cuando hay poca separación entre calzadas y se pueden producir deslumbramientos ocasionados por los faros de los vehículos que circulan en sentido contrario. Son por tanto elementos que buscan mejorar la seguridad vial. En el vídeo de Sevilla verán que son unas paletas verticales verdes instaladas sobre las barreras de hormigón que separan las calzadas.

Asimismo, se han ejecutado adicionalmente más de 14 km de vías de servicio bidireccionales paralelas a ambas márgenes y 5 km de caminos de servicio, dotando de mayor seguridad a los movimientos de los usuarios a los accesos de las fincas e industrias colindantes a la traza, así como un total de 11 estructuras, que permiten la alta permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido.

Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas anti-ruido, pantallas anti-deslumbrantes a lo largo de todo el trazado y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Barreras de protección de motociclistas

Las barreras de protección de motociclistas (SPM) son unos dispositivos de seguridad que se instalan en las barreras metálicas, concretamente en la parte inferior de las mismas `para evitar que los motociclistas, si tienen un accidente no se golpeen ni contra los postes de las barreras o contra elementos que estén más allá de las barreras y puedan ocasionar que los accidentes sean más graves.

  • Protecciones quitamiedos para motoristas

  • Protecciones quitamiedos en uan curva para motoristas

La integración ambiental de la obra se consigue con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales, colocación de pantallas anti ruido y con más de 410.000 metros cuadrados de superficie de revegetación de taludes, desmontes e isletas, así como la plantación en el corredor de más de 99.000 unidades de especies autóctonas, tales como mirto, lentisco, tomillo, jara, palmito y acebuche entre otras.

Galería de imágenes

  • Vista aéra del enlace
    Enlace A-8029
  • Vista aérea del enlace Los Palacios y Villafranca norte
    Enlace Los Palacios y Villafranca
  • Vista aérea del paso superior en el P.K 850
    Paso superior pk 0+850
  • Vista aérea del semienlace P.K 2+120
    Semienlace pk 2+120