Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Autovía del Ebro A-68. Tramo: Figueruelas - Gallur

Mapa de situación

El nuevo tramo de autovía, que en su mayor parte sigue el trazado de la carretera N-232, comienza al Oeste de la población de Figueruelas, atraviesa los términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur, y finaliza tras superar la conexión con la carretera de acceso al polígono industrial de Monteblanco y el núcleo urbano de Gallur.

La sección transversal está formada por dos calzadas con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de metro y medio.

¿Qué es un enlace tipo Diamante con pesas?

  • Esquema enlace tipo diamante
  • Vista aérea del enlace tipo diamante

Es un enlace donde se sustituyen las parejas de intersecciones en T enfrentadas por dos glorietas conectadas por un tramo de unión.

Con este tramo entran en servicio cuatro enlaces, todos ellos de tipología diamante con pesas:

  • Los Enlaces de Pedrola Este y Oeste: están conectados entre sí mediante vías colectoras y vías de servicio laterales a ambos márgenes de la autovía para permitir todos los movimientos. Además, la adaptación de una conexión secundaria existente habilita otro acceso a esta población.
  • El Enlace de Luceni, da servicio a esta población y enlaza con la carretera CV-615 que da acceso de forma indirecta a Boquiñeni. Asimismo, permite el acceso a las estaciones de servicio y demás instalaciones adyacentes.
  • El Enlace de Gallur-Monteblanco.

Ficha de actuación

Autovía del Ebro A-68. Tramo: Figueruelas – Gallur

  • Puesta en servicio el 24 de marzo de 2021
  • Duplicación de carretera existente (N-232)
  • Longitud de 14 km
  • Inversión total de 60 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la seguridad vial en un tramo la N-232 con alta siniestralidad y en que el 50% del tráfico es de vehículos pesados.
    • Vertebración de corredor Mediterráneo-Cantábrico de importancia industrial y logística

Se han construido un total de 11 estructuras: 6 pasos superiores, 3 viaductos y 2 estructuras de protección de impulsiones de agua, y rehabilitado una estructura existente. Destaca el viaducto del Soto, bajo el cual se da continuidad a una vía pecuaria, el viaducto sobre la autopista AP-68 y el situado sobre el barranco del Bayo.

Destacar que la carretera N-232 se ha mantenido en servicio en todo momento, lo que ha supuesto una gran dificultad para la ejecución de las obras y ha hecho necesario realizar numerosos desvíos entre calzadas.

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como la revegetación de los taludes; pasos, estructuras y rampas de escape para fauna; instalación de pantalla cortaviento de madera en el paso superior que da continuidad a la vía pecuaria; colocación de unos 1.000 m de pantallas antirruido; recolección, acopio y traslado de esporas de plantas briofitas y ejecución de una torre de nidificación para cernícalos como medida complementaria de mejora del hábitat de dicha especie.

 

  • Vídeo resumen

  • Vídeo completo

     

  • Imagen aérea enlace Pedrola
    Enlace Pedrola
  • Imagen aérea enlace Gallur
    Enlace Gallur
  • Imagen aérea enlace Luceni
    Enlace Luceni
  • Vista aérea enalce Pedrola
    Enalce Pedrola
  • Vista aérea AP-68
    AP-68
  • Vista aérea del viaducto sobre AP-68
    Viaducto sobre AP-68