Autovía del Ebro A-68. Tramo: Figueruelas - Gallur
El nuevo tramo de autovía, que en su mayor parte sigue el trazado de la carretera N-232, comienza al Oeste de la población de Figueruelas, atraviesa los términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur, y finaliza tras superar la conexión con la carretera de acceso al polígono industrial de Monteblanco y el núcleo urbano de Gallur.
La sección transversal está formada por dos calzadas con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de metro y medio.
¿Qué es un enlace tipo Diamante con pesas?
Es un enlace donde se sustituyen las parejas de intersecciones en T enfrentadas por dos glorietas conectadas por un tramo de unión.
Con este tramo entran en servicio cuatro enlaces, todos ellos de tipología diamante con pesas:
- Los Enlaces de Pedrola Este y Oeste: están conectados entre sí mediante vías colectoras y vías de servicio laterales a ambos márgenes de la autovía para permitir todos los movimientos. Además, la adaptación de una conexión secundaria existente habilita otro acceso a esta población.
- El Enlace de Luceni, da servicio a esta población y enlaza con la carretera CV-615 que da acceso de forma indirecta a Boquiñeni. Asimismo, permite el acceso a las estaciones de servicio y demás instalaciones adyacentes.
- El Enlace de Gallur-Monteblanco.
Ficha de actuación
Autovía del Ebro A-68. Tramo: Figueruelas – Gallur
- Puesta en servicio el 24 de marzo de 2021
- Duplicación de carretera existente (N-232)
- Longitud de 14 km
- Inversión total de 60 millones de euros
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Principales beneficios:
- Mejora de la seguridad vial en un tramo la N-232 con alta siniestralidad y en que el 50% del tráfico es de vehículos pesados.
- Vertebración de corredor Mediterráneo-Cantábrico de importancia industrial y logística
Se han construido un total de 11 estructuras: 6 pasos superiores, 3 viaductos y 2 estructuras de protección de impulsiones de agua, y rehabilitado una estructura existente. Destaca el viaducto del Soto, bajo el cual se da continuidad a una vía pecuaria, el viaducto sobre la autopista AP-68 y el situado sobre el barranco del Bayo.
Destacar que la carretera N-232 se ha mantenido en servicio en todo momento, lo que ha supuesto una gran dificultad para la ejecución de las obras y ha hecho necesario realizar numerosos desvíos entre calzadas.
Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como la revegetación de los taludes; pasos, estructuras y rampas de escape para fauna; instalación de pantalla cortaviento de madera en el paso superior que da continuidad a la vía pecuaria; colocación de unos 1.000 m de pantallas antirruido; recolección, acopio y traslado de esporas de plantas briofitas y ejecución de una torre de nidificación para cernícalos como medida complementaria de mejora del hábitat de dicha especie.
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