Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

GR-43. Pinos Puente-Atarfe

Zona de actuación

Ficha de actuación

Autovía GR-43. Tramo: Pinos Puente-Atarfe

  • Puesta en servicio el 07 de julio de 2021
  • Autovía
  • Longitud de 11,7 km
  • Inversión total de 146 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la capacidad y tiempos de recorrido
    • Mejora seguridad viaria
    • Reducción de la contaminación ocasionada por continuas retenciones

Estas obras suponen la ejecución de un tramo de autovía de 11,7 kilómetros de longitud, que conecta la carretera N-432 con la Variante Exterior de Granada.

El principal objetivo de esta infraestructura es mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del acceso desde Córdoba a Granada, salvando las travesías actuales de la carretera N-432 a su paso por los núcleos urbanos de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe, y evitando los accesos a los polígonos industriales instalados en sus márgenes.

Con su puesta en servicio, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de al menos 15 minutos.

El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.

La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe – Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 4 enlaces:

  • Enlace de Pinos Puente, que permite el acceso al núcleo urbano de Pinos Puente a través de la actual N-432, y también da conexión a las localidades de Tiena y Olivares.
  • Enlace de Fuente Vaqueros – Sierra Elvira, que da acceso al Polígono Industrial La Fuente, así como a los núcleos de Fuente Vaqueros y Sierra Elvira.

    Este enlace se encuentra conectado mediante vías colectoras, de más de 2 kilómetros de longitud, con el siguiente enlace.

  • Enlace con la autovía A-92, diseñado con tipología de trébol completo, uniendo ambas vías de alta capacidad.

    Se han ejecutado adicionalmente vías colectoras paralelas a la A-92 que dotan de mayor seguridad a los movimientos y permiten integrar las conexiones con la N-432 hacia el núcleo urbano de Atarfe.

  • Por último, el enlace con la Variante Exterior de Granada A-44.

Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 m de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 m de longitud, y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 m de longitud.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido, se ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 km de acequias de hormigón, repartidas por 5 Comunidades de Regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.

La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y colocación de casi un kilómetro de pantallas anti ruido con más de 2.600 metros cuadrados de superficie de pantalla.

Esta nueva infraestructura, en la que se ha invertido más de 146 millones de euros, considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control de calidad de la obra y el coste estimado de las expropiaciones, supone una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona.

  • Imagen enlace con A-44
    Enlace con A-44
  • Imagen enlace con A-92
    Enlace con A-92
  • Imagen enlace Fuente - Vaqueros
    Enlace Fuente - Vaqueros
  • Imagen del viaducto sobre las vías del ave
    Viaducto sobre las vías del AVE
  • Imagen del viaducto sobre el Rio Cubillas
    Viaducto sobre el Rio Cubillas