Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

N-338. Acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche

Zona de actuación

Ficha de actuación

N-338. Duplicación del Acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Tramo: N-332 - A-70.

  • Puesta en servicio el 16 de junio de 2021
  • Duplicación de calazada
  • Longitud de 4,75 km
  • Inversión total de 28 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora seguridad viaria.
    • Mejora de la accesibilidad
    • Mejora de capacidad

Se trata de la duplicación de 4,75 km de la carretera N-338 que hasta ahora era una vía convencional de un carril para cada sentido de la circulación.

La nueva autovía mejora sensiblemente el acceso al 5º aeropuerto de España, con 15 millones de viajeros y más de 100.000 operaciones en el año 2019.

Esta autovía, destinada a la mejora de la movilidad en el entorno metropolitano de Alicante y Elche, contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad vial y la fluidez del tráfico. Supone, además, un acceso acorde con las necesidades de este importante nudo de transporte.

La autovía puesta en servicio tiene una sección transversal formada por dos calzadas, con dos carriles cada una, separadas por una mediana de 9 m de anchura. En algunos tramos cuenta con un tercer carril para facilitar las maniobras de incorporación y salida en los enlaces.

En este tramo hay cuatro importantes nudos: con la N-332, que es el principal corredor litoral de la provincia al sur de la ciudad de Alicante; el acceso al aeropuerto; con la N-340, que da acceso al recinto de la Institución Ferial Alicantina, a la población de Torrellano y al Parque Industrial de Elche; y con la A-70, Autovía de Circunvalación de Alicante.

Para la duplicación de la calzada ha sido preciso demoler 3 pasos superiores existentes que no tenían suficiente gálibo para la nueva autovía. El mantenimiento del tráfico en todo momento y la minimización de la afección a los usuarios han sido las prioridades durante toda la obra y, en especial, en estas demoliciones.

Se han construido 4 nuevos viaductos: 3 de ellos sobre la línea de ferrocarril de cercanías Murcia-Alicante y otro sobre la N-340. También se han construido 2 pasos superiores: 1 para el camino de servicio y el segundo para la reposición del carril bici entre Alicante y Torrellano y para la reposición de una vía pecuaria. Han sido ejecutados 3,5 km de caminos de servicio para garantizar el acceso a las propiedades colindantes. Además, se ha instalado valla de cerramiento, pantallas de protección acústica y barreras de seguridad con sistemas de protección de motociclistas.

El presupuesto de la obra asciende a 19 M€, que se eleva a 28 M€ considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones.

  • Enlace al aeropuerto
    Enlace con el aeropuerto
  • Incorporación al aeropuerto
    Tramo de incorporación al aeropuerto
  • Ramal de incorporación al aeropuerto
    Incorporación al aeropuerto
  • Tramo salida del aeropuerto
    Salida del aeropuerto