Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-23 Autovía Mudéjar

Alto de Monrepós-Caldearenas-Lanave

Mapa de tramos

En su conjunto, se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós. A estas dificultades se ha añadido la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la actual carretera N-330, sobre la que se apoya en su mayor parte la calzada sentido Huesca de la autovía A-23, si bien en algunos tramos se han realizado acondicionamientos en su trazado.

Tramo Alto de Monrepós – Caldearenas

Ficha de actuación

Autovía Mudéjar (A-23). Tramos Alto de Monrepós-Caldearenas-Lanave

  • Ubicación: Provincia de Huesca
  • Puesta en servicio el 21 de marzo de 2019 (parcial en julio de 2018)
  • Obra de nueva infraestructura / duplicación de carretera / acondicionamiento
  • Longitud de 6,3 km (sentido Jaca) / 8,5 km (sentido Huesca)
  • Inversión total 238,5 millones de euros (comprobar total inversión)
  • Principales beneficios:
    • Potenciar el eje de las autovías A-21, A-22 y A-23 como alternativa al valle del Ebro para la comunicación Mediterráneo – Cantábrico por carretera
    • Mejorar la capacidad de una carretera montañosa entre Huesca y Jaca, con puntas elevadas de tráfico estacional
    • Elevar la calidad de un itinerario de la Red Transeuropea de Transportes que conduce al paso fronterizo a Francia por Somport

Las obras corresponden únicamente a la calzada sentido Jaca de la A-23, dando continuidad al tramo Arguis-Alto de Monrepós, en servicio desde 2014, y conectando con el siguiente tramo, Caldearenas-Lanave, en el entorno del enlace de Caldearenas. La otra calzada en este tramo la aporta la actual N-330 mejorada, como parte del tramo Caldearenas-Lanave.

Se desarrolla sobre una longitud de 4.083 m de los que 1.086 m lo hacen a cielo abierto y el resto a través de un túnel de 2.997 m de longitud: el túnel de Caldearenas, que después del de Somport, es el túnel de carretera más largo de los existentes en Aragón.

El túnel está dotado de los equipamientos de seguridad más innovadores de los disponibles en el mercado, destacando el sistema de iluminación de tipología led con un sistema de gestión puesta a punto, la instalación de cámaras térmicas y la integración de la plataforma de control en un SCADA único para todos los túneles. Acompaña a este túnel una galería de evacuación paralela con conexiones entre galería y túnel cada 375 m, coincidentes con la ubicación de sendos refugios peatonales, siendo también singular la geometría de los apartaderos para la prevención de choques frontales.

En este tramo también cabe considerar como elementos característicos la ejecución de sendos viaductos con longitudes de 175 m y 35 m.

Tramo Caldearenas - Lanave

El tramo Caldearenas-Lanave recorre la cara Norte del puerto de Monrepós, desde su cumbre (cota 1.280 m) hasta el río Guarga (cota 715 m). Recorre 2.240 m longitud en sentido Jaca, incluyendo el túnel de Escusaguas (395 m), hasta conectar con el subtramo final, ya en servicio desde julio de 2018.

Acompaña a este tramo la puesta en servicio de la calzada sentido Huesca, en una longitud 8.520 m, que se apoya en el trazado de la carretera N-330. En esta calzada se han llevado a cabo ajustes en el trazado, entre los que destaca la construcción del viaducto de Fontanal, de 465 m de longitud que, aunque ya finalizado, no se pondrá en servicio hasta que se extienda la capa de rodadura en toda la calzada del tramo.

En julio de 2018 se realizó una puesta en servicio parcial, de los últimos 4,5 kilómetros del tramo, que incluyó:

  • Un tramo en variante de 3 km, con el viaducto sobre el río Guarga, entre el entorno del camino de Belarra y el enlace de Lanave. Este tramo eliminó una serie de curvas, reduciendo el recorrido en 1,5 km sobre el anterior de la N-330 y mejorando la seguridad vial.
  • Un tramo de duplicación de la N-330 de 1,5 km.

Galería de fotos

  • Foto 1
    Caldearenas-Lanave
  • Foto 2
    Enlace de Lanave
  • Foto 3
    Separación de ambas calzadas A-23
  • Foto 5
    Viaducto sobre el Guarga