Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

N-232 Vinaroz – Santarder

L.P. Castellón – Ráfales

Mapa de situación

Se trata de un tramo de carretera convencional de 14,1 km de longitud que atraviesa un relieve complejo, y que sustituye un trazado anterior de algo más de 17 km. Con el nuevo trazado se suprime la travesía de la localidad de Monroyo, si bien se acondiciona ese eje antiguo, incluyendo una zona de estacionamiento.

Ficha de actuación

Acondicionamiento N-232. Límite Provincial Castellón – Ráfales

  • Puesta en servicio el 15 de marzo de 2019
  • Tipo de obra: Acondicionamiento de carretera existente
  • Longitud de 14,1 km
  • Inversión total de 69,9 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Aumenta la capacidad de la carretera existente reduciendo en 3 km su recorrido.
    • Mejora seguridad viaria en el tramo.
    • Evita la travesía de Monroyo.

Se reduce, pues, la longitud de recorrido en unos 3 km, aunque la principal diferencia se da en la calidad de la nueva carretera. Se pasa de una geometría muy estricta, con curvas que en algún caso no llegaban a 25 m de radio, a otra amplia, con radio mínimo de 500m. Además, mientras que la plataforma anterior no llegaba en muchos lugares a 6 m de anchura, la sección de la nueva carretera tiene dos carriles de 3,50 más arcenes de 1,50 m y bermas.

La conexión con el viario exterior se concreta en tres enlaces (Torre de Arcas, Monroyo Sur y Monroyo Norte) y dos intersecciones (La Cerollera y Ráfales).

En la obra se incluyen dos túneles, Monroyo y Consolación. El primero, de 495 m de longitud, se produce en la variante de la localidad del mismo nombre, y el segundo, con una longitud de 270 m, corta un trazado en herradura acortando por sí solo el recorrido en casi medio kilómetro. Los túneles cuentan con iluminación y con las instalaciones de emergencia reglamentarias, con alumbrado para evacuación, comunicaciones con exterior, extintores y señalización de las vías de evacuación.

Asimismo, se han ejecutado dos estructuras importantes, los viaductos de San Bernardo (144 m) y Valdeluna (270 m), además de 16 pasos inferiores, 3 en los enlaces y 13 para reposición de caminos, y 2 pasos superiores, uno para reposición de una vía pecuaria y otro como paso de fauna.

Se ha dispuesto la señalización horizontal y vertical y los sistemas de contención necesarios para cumplir con los criterios de seguridad marcados por la normativa vigente.

En cuanto a recuperación ambiental e integración paisajística, además del paso para fauna indicado, se han realizado plantaciones e hidrosiembras, previa aportación de tierra vegetal, incluyendo zonas de vertedero.

También se ha colocado un cerramiento perimetral para impedir el acceso de animales a la calzada, con el doble objetivo de protección de la fauna y mejora de la seguridad vial.

Galería de imágenes

  • Vista aérea general
    Vista aérea general
  • Viaducto de San Bernardo
    Viaducto de San Bernardo
  • Túnel Consolación
    Túnel Consolación
  • Viaducto de Valdeluna
    Viaducto de Valdeluna