Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

N-403 Toledo – Adanero

Nuevo Puente de La Gaznata

Plano

Ficha de actuación

Carretera N-403 Toledo a Valladolid. Nuevo Puente de La Gaznata (Ávila)

  • Puesta en servicio el 29 de noviembre de 2019
  • Tipo de obra: Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 0,9 km
  • Inversión total de 6 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Elimina el estrechamiento del antiguo puente sobre el río Alberche.
    • Mejora el trazado de los accesos y la anchura de la carretera en la estructura.
    • Incrementa la seguridad, velocidad y comodidad de paso de los usuarios.

El puente y el nuevo trazado de la N-403 disponen de una sección compuesta por 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m a ambos lados.

El nuevo puente de La Gaznata tiene una longitud de 210 m dividida en tres vanos, el central de 120 m de luz (distancia entre pilas) y los extremos de 40 y 50 m. En su concepción el factor más limitante ha sido el proceso constructivo, ya que la existencia del embalse ha condicionado la ubicación de las pilas y las posibilidades de trabajo, en especial en el vano central sobre el embalse.

El tablero está constituido por un cajón con una anchura de 11,30 m para albergar la calzada, los arcenes y los pretiles, y un canto variable entre los 2,40 m en centros de vano y 5,50 m sobre pilas. Se ha empleado en su construcción un sistema mixto tanto en hormigón pretensado como en acero autopatinable. El tablero se ha construido mediante la técnica de avance en voladizo desde cada una de las pilas hacia el centro del vano, construyendo sucesivas dovelas de hormigón pretensado. Los vanos extremos de 50 m y 40 m se han ejecutado mediante el hormigonado sobre cimbra. El vano central se completó mediante el izado del tramo central metálico de 42 m de longitud y 115 t de peso, con 4 gatos de izado de 70 t, y se finalizó con el hormigonado sobre ella de una losa de hormigón armado para constituir el tablero.

Las dos pilas son de hormigón armado. Cada una de ellas está formada por dos fustes apantallados formando una “V”. Tienen alturas de aproximadamente 18 m, y se cimientan sobre zapatas. Para la construcción de estas cimentaciones ha sido preciso realizar una pantalla de micropilotes que permitió realizar la excavación protegiéndola de la entrada de agua del embalse.

Se ha ejecutado una intersección, en su comienzo, de tipología de glorieta partida que permite el cambio de sentido y el acceso a caminos y propiedades colindantes. Esta intersección ha permitido suprimir el tráfico sobre el puente histórico que quedará destinado a un uso recreativo.

En cuanto las medidas de integración ambiental destacan:

  • La revegetación de los taludes, así como otras superficies afectadas por las obras, mediante el extendido de tierra vegetal y realización de plantaciones con especies autóctonas.
  • Instalación de depósito de retención de vertidos que impidan que aguas contaminadas procedentes de la N-403, debido a un potencial accidente, lleguen al embalse.

Galería de imágenes

  • Nuevo Puente de la Gaznata
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  • Puentes nuevo y antiguo
    Puentes nuevo y antiguo
  • Vista aérea puentes nuevo y antiguo
    Vista aérea puentes nuevo y antiguo
  • Plano situación
    Plano situación