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Conociendo el ferrocarril

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El ferrocarril es el futuro

En la Unión Europea, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

A pesar de estas ventajas, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. El Año Europeo del Ferrocarril supondrá un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías.

Esto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación procedente del transporte de la Unión, lo que contribuirá enormemente a los esfuerzos que esta realiza en el marco del Pacto Verde Europeo.

En tanto que primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario, 2021 representará también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único, esto es, una red ferroviaria europea más eficiente, con una movilidad transfronteriza ininterrumpida.

 

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2021, un año con todas las miradas puestas en el ferrocarril

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha esta página web, como complemento al sitio web de la Comisión Europea, para ofrecer más información sobre la iniciativa, así como un resumen de las actividades previstas.

Los distintos actos, proyectos y actividades organizados en toda la Unión destacarán las múltiples dimensiones del ferrocarril, como son, entre otras, la innovadora industria ferroviaria europea, líder en el mundo, el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio europeos, su importancia para la conexión de las regiones, personas y empresas o su contribución al turismo sostenible, así como su papel en las relaciones de la Unión con los países vecinos. 

El programa legislativo de la Comisión también será el reflejo del Año Europeo del Ferrocarril al incluir propuestas sobre una nueva asociación industrial ferroviaria y mejores conexiones entre el ferrocarril y otros modos de transporte, así como propuestas para que el transporte de mercancías sea más sostenible en términos generales, como señala la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, recientemente adoptada por la Comisión.

Antecedentes

La iniciativa, propuesta por la Comisión Europea en marzo y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2020, forma parte de los esfuerzos de la Unión en el marco del Pacto Verde Europeo, esto es, el plan de la Unión para hacer sostenible la economía mediante la consecución de la neutralidad climática de aquí a 2050.

Uno de los elementos clave del plan es la implantación de medios de transporte más limpios y más sanos, pues el sector del transporte es actualmente responsable de cerca del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. El Pacto Verde Europeo persigue una reducción del 90 % de las emisiones asociadas al transporte de aquí a 2050.

Para alcanzar este objetivo y garantizar que el transporte siga desempeñando su papel en la transición hacia una economía de la Unión limpia, digital e innovadora, la Comisión adoptó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente en diciembre de 2020.

Por nuestra parte, en España, hemos diseñado la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”, conocida también como “es.movilidad”, que publicamos el 17 de septiembre de 2020, y que constituye el marco que guiará el debate de la movilidad en España, enriqueciéndose con las aportaciones de los distintos actores del ecosistema de la movilidad.

El ferrocarril es seguro

Es asequible, cómodo y seguro. Ya sea por vacaciones o por viaje por negocios, puede confiar en el tren para llegar de manera segura a su destino. Es el modo de transporte terrestre más seguro con la menor incidencia de accidentes mortales. Convierta el tren en su oficina móvil o simplemente disfrute de la vista y deje atrás otros modos de viaje más estresantes.

Ferrocarril sostenible

Es verde y sostenible. El ferrocarril está electrificado en gran medida y emite mucho menos CO2 que los viajes equivalentes por carretera o aire. Representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, mientras que todo el transporte de la UE representa el 25% de las emisiones totales de la UE. Además, es el único medio de transporte que entre 1990 y 2017 ha reducido constantemente sus emisiones y consumo de energía, al tiempo que utiliza cada vez más fuentes de energía renovables.

El ferrocarril conecta

Es plural. Las ventajas del tren no son solo para turistas y viajeros. Las empresas y los transportistas pueden subirse al ferrocarril y beneficiarse de ofertas cada vez más competitivas y de bajo coste para transportar sus mercancías por toda Europa, al mismo tiempo que reducen su huella de carbono.