Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Seguridad

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El Ferrocarril es seguro

La seguridad forma parte del ADN del modo ferroviario, desde varias perspectivas:

  • Seguridad operacional (safety), que se centra en los aspectos relacionados con las características de la infraestructura y la operación.
  • Seguridad (security), que se orienta a prevenir las tentativas o acciones que puedan comprometer la seguridad de los usuarios, trabajadores y otros partícipes del transporte, incluida la ciberseguridad.

La seguridad es un vector esencial de la eficacia y la fiabilidad de los servicios ferroviarios. Todas las partes implicadas ─el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), operadores y administradores ferroviarios, centros de formación y de mantenimiento, organismos de certificación y evaluación, fabricantes e investigadores─ promueven y trabajan por una seguridad integral en el ferrocarril.

Gráfica que muestra el porcentaje de muertes por mil millones de pasajeros/km en moto, coche, autobús, tren y avión

El sector ferroviario español:

  • Desarrolla mejoras tecnológicas punteras para la protección del sistema, desde el mantenimiento de las infraestructuras, diseñadas con criterios de seguridad, hasta la protección de las operaciones ferroviarias y de los trenes.
  • Establece planes de protección de la seguridad para los usuarios, encaminados a dar soluciones en puntos de la red, como los pasos a nivel o los cruces de vía entre andenes.
  • Promueve la cultura de la seguridad y apuesta por la educación y la sensibilización vial ferroviaria.

Día Internacional de concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel

La movilidad segura, es uno de los ejes de la Estrategia de Movilidad 2030 del MITMA. Entre las principales líneas de actuación en esta línea destacan:

  • Refuerzo de la inversión en materia de seguridad y de las organizaciones de supervisión y control
  • Medidas normativas, impulsadas además por la normativa europea y la acción de la European Railway Agency (EUAR)

El anteriormente mencionado refuerzo de la inversión en materia de seguridad viene impulsado principalmente por parte de Adif para mejorar la protección de los pasos a nivel.

En los últimos años, entre 2018 y 2020, las inversiones realizadas por ADIF en supresiones y mejoras de pasos a nivel ascienden a casi 20 millones de euros, habiéndose clausurado en ese periodo un total de 82 pasos a nivel y mejorándose la protección en otros 11.

Asimismo, ADIF va a continuar impulsando y trabajando en la mejora de la seguridad de los pasos a nivel con obras de protección, supresión y otras actuaciones relacionadas, teniendo previsto invertir 18 millones de euros en este 2021.