Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Menú

Artículo 64. Régimen de admisión y participación

1.     Podrán ser admitidos al espacio controlado de pruebas regulado en este Capítulo aquellos proyectos que aporten innovación en movilidad. Se entenderá que aportan innovación en movilidad aquellos proyectos que no tengan cobertura en la regulación existente y que se encuentren en una fase de desarrollo que permita la ejecución de las pruebas previstas en el espacio controlado de pruebas en un corto plazo de tiempo desde su admisión.

A estos efectos, se entenderá que se encuentran en una fase de desarrollo suficiente aquellos proyectos que presenten un prototipo que ofrezca una funcionalidad mínima que permita comprobar su utilidad y su evaluación futura, aunque dicha funcionalidad esté incompleta respecto a posteriores versiones del mismo.

2.     Los proyectos deberán contener las medidas de seguridad adecuadas para los participantes, las infraestructuras y el sistema de transportes en general, pudiendo ser inadmitidos en caso de observarse que el proceso de evaluación y valoración de los riesgos de dichas pruebas, así como las medidas de seguridad contempladas para la gestión de dichos riesgos no son suficientes.

El cumplimiento de estas condiciones de admisión deberá hacerse constar motivadamente en la solicitud de admisión de conformidad con lo previsto en el Artículo 65.

3.     A criterio de la Comisión de Expertos, conforme a lo dispuesto en el Artículo 79, la innovación en movilidad de un proyecto piloto deberá referirse, al menos, a uno de los siguientes aspectos:

a)     Suponer una mejora en términos de armonización administrativa, cumplimiento normativo e integración entre los distintos modos de transporte o aportar una potencial utilidad o valor añadido sobre los usos ya existentes.

b)     Suponer un beneficio para los usuarios de los servicios relacionados con la movilidad, en términos de calidad, disponibilidad, reducción de costes o seguridad en su acepción global, que incluye la seguridad operacional, la seguridad contra actos ilícitos, la seguridad sanitaria y la ciberseguridad.

c)      Aumentar la eficacia y la eficiencia de los operadores y autoridades prestadoras de servicios de movilidad.

d)     Avanzar en aspectos ligados a la movilidad sostenible, inclusión social o reducción de emisiones.

4.     El cumplimiento de las condiciones de admisión previstas en este artículo deberá hacerse constar motivadamente en la solicitud presentada de conformidad con lo previsto en el Artículo 65.

5.     Los proyectos podrán ser propuestos por cualquier promotor, cualquiera que sea el Estado en el que esté domiciliado. Para la continuación del proyecto piloto admitido en el espacio controlado de pruebas, los promotores, durante todo el período en el que duren las pruebas, deberán notificar a través de la Oficina cualquier cambio de domicilio.

6.     En ningún caso, podrán ser admitidos al espacio controlado de pruebas aquellos proyectos cuyos promotores hayan desarrollado durante los dos años anteriores otros proyectos piloto en el espacio controlado de pruebas que hayan sido interrumpidos, concluidos o suspendidos de conformidad con el Artículo 74.

El plazo de dos años se contará a partir de la fecha de la resolución administrativa que resuelva sobre la interrupción, conclusión o suspensión.