Proyecto YNART

Logos

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Tabla de datos

Beneficiario

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Programa Programa Operativo Plurirregional de España
Organismo Intermedio de certificación Ministerio de Ciencia e Innovación
Inversión Total 3.735.000 €
Financiación FEDER (80% 2.988.000 €

Objetivo temático

1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Prioridad de inversión

1a. Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo.

Objetivo específico

1.1.2 Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Nombre de la actuación

Mejoras en los radiotelescopios e implementación de correlador para RAEGE y EU-VGOS

Breve descripción de la actuación

La operación YNART (Infraestructuras para la Actualización de los Radiotelescopios del Observatorio de Yebes) tiene como objetivo la mejora de los instrumentos de observación y de procesado radioastronómico del Observatorio de Yebes. Por una parte, la mejora de la cobertura en frecuencia, eficiencia temporal y sensibilidad de los radiotelescopios de 40m y 13m y por otra la implementación de un correlador de software para el procesado de las observaciones del interferómetro de RAEGE con objetivos astronómicos y geodésicos, y más adelante del proyecto EU- GOS del que el radiotelescopio de 13 m forma parte.

Objetivos de la actuación:

  • La mejora de la eficiencia y sensibilidad de los radiotelescopios de 40 m y de 13m, aumentado el alcance de las observaciones de los radiotelescopios y la calidad de los datos obtenidos.
  • La instalación de un correlador de software de observaciones interferométricas que se utilizará para proyectos propios de investigación astronómica, para la red RAEGE, convirtiéndolo en un centro de correlación y procesado de datos. Además se integrará en el proyecto EU- VGOS que a su vez es parte de la red global de Observación VLBI VGOS