Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Apertura del tramo Cubo de La Solana-Los Rábanos, de la A-15

El Ministerio de Fomento cierra la conexión por autovía entre Almazán y Soria

  • El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, destacó que Soria figura en los presupuestos del Misterio de Fomento de 2010 como la primera provincia a nivel nacional en términos de inversión per cápita.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, puso hoy en servicio el tramo Cubo de la Solana-Los Rábanos de la Autovía de Navarra A-15, lo que cierra la conexión por autovía entre Almazán y Soria.

En esta misma autovía, entre Almazán y Medinacelli (conexión con la A-2), hay tres tramos que se encuentran en ejecución y que se pondrán en servicio entre 2010 y 2011, con lo que, dentro de la presente legislatura, existirá una conexión entre Soria y el centro de la península mediante autovía.

El nuevo tramo tiene una longitud de 8,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de 26,5 millones de euros.

Con la puesta en servicio de este tramo de autovía se produce una mejora en la seguridad vial y medioambiental de la zona, con el objetivo de reducir accidentes con animales.

La nueva autovía dispone de numerosos pasos de fauna y de cerramiento que evitará que los animales invadan la calzada y se produzca su atropello.

Este tramo de autovía está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes PEIT 2005-2020 y dentro del Plan de Actuación Específico en Soria.

Gracias a este Plan, el Gobierno está ejecutando obras en materia de carreteras con una inversión estimada de más de 490 M€, lo que sitúa a Soria como una de las provincias con mayor inversión en ejecución por habitante.

De hecho, el secretario de Estado destacó que en lo presupuestos del Ministerio de Fomento previstos para el año 2010, la inversión se incrementa con respecto a 2009 en un 2,6%. Esto supone que en términos de inversión per cápita es la primera provincia a nivel nacional.

En materia de ferrocarriles, se impulsará el Estudio de viabilidad de la línea Valladolid-Soria, que se licitará durante el primer semestre de 2010.

Anexo: Características técnicas

El tramo Cubo de la Solana - Los Rábanos de la autovía de Navarra A-15 con una longitud aproximada de 8,5 kilómetros, se inicia pasado el enlace CEDER y finaliza en la zona donde se desarrollará el futuro enlace con la circunvalación sur de Soria, que iniciará la autovía del Duero (A-11) hacia Valladolid y dará continuidad a la autovía de Navarra (A-15) hacia Tudela. Se trata del tramo central del itinerario Almazán-Soria, que conectará los dos tramos de autovía actualmente en servicio.

El trazado discurre por los términos municipales de Cubo de la Solana y de Los Rábanos.

La autovía se desarrolla durante los primeros dos kilómetros y medio sensiblemente paralelo a la actual N-111, al oeste de la misma. En ese punto se separa de la actual carretera N-111 para configurar la variante a la localidad de Lubia. Es en esa zona donde se sitúa el único enlace de este tramo de autovía, el enlace de Lubia, conectado a la actual N-111. En los dos últimos kilómetros la autovía se vuelve a situar junto a la carretera N-111 hasta conectar con el tramo de acceso a Soria.

El trazado ha sido diseñado para una velocidad específica de 120 km/h. La sección en el tronco de la autovía consta de 2 calzadas con 2 carriles por sentido de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, e interior de 1 m. La mediana dispone de una anchura variable según zonas de 6 a 10 m.

En la zona comprendida entre el enlace de Lubia y la situación del futuro enlace con la A-11 y A-15, se ha aprovechado para realizar los ramales de conexión del futuro enlace por lo que se dispone de un tercer carril en cada calzada y de una calzada lateral en la margen izquierda que configurarán los sentidos de Soria y Valladolid hacia Medinaceli.