Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Un paso más para la vertebración norte-sur en autovía de la provincia de Soria y para su conexión con Madrid

José Blanco pone en servicio el tramo Radona-Sauquillo del Campo (Soria) de la Autovía A-15

  • El Gobierno ha destinado 45,8 millones de euros a la ejecución de este tramo de 14 km de longitud.
  • Con esta apertura, más del 86% del trazado entre Soria y Madrid se realiza ya por autovía.
  • Desde 2004, el Ministerio de Fomento ha invertido más de 150 millones de euros para la construcción de esta autovía que conectará a Soria con Madrid.
  • El tramo abierto hoy dispone de 16 estructuras, entre enlaces, pasos superiores e inferiores.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy el acto de puesta en servicio del tramo Radona- Sauquillo del Campo (Soria), perteneciente a la Autovía de Navarra A-15. El Gobierno de España ha destinado 45,8 millones de euros a la construcción de este trazado de4 14 kilómetros.

La Autovía A-15 supone el eje vertebrador norte-sur de la provincia de Soria, comunicando tres de sus principales localidades (Soria, Almazán y Medinaceli) con la A-2. Desde 2004, el Gobierno de España ha destinado más de 150 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.

Actualmente se encuentran en servicio todos los tramos comprendidos entre Soria y Almazán, además del abierto hoy entre Radona y Sauquillo del Campo. Así, sólo quedan por abrir los últimos 28 km de esta autovía en la provincia de Soria, correspondientes a los tramos Medinaceli-Radona y Sauquillo del Campo-Almazán, ambos en ejecución.

Con estas actuaciones, más del 86% del itinerario actual entre Soria y Madrid, se realiza ya por autovía, lo que permite un ahorro considerable de tiempo y un aumento de la seguridad vial.

En la presente Legislatura (2008-2010), el Gobierno ha invertido más de 268 millones de euros en materia de carreteras en la provincia de Soria, de los que 215,7 millones se han destinado directamente a obras de construcción, mientras que 52,3 millones a ejecuciones de conservación.

Descripción de la obra

El tramo Radona – Sauquillo de Campo de la Autovía de Navarra A-15, con una longitud aproximada de 14,03 km, se inicia en el punto kilométrico (p.k.) 164 y finaliza en el p.k. 178, ambos de la N-111. Se trata del tramo central del itinerario Almazán-Medinaceli.

El trazado discurre por los términos municipales de Alcubilla de las Peñas y de Adradas.

El tramo discurre casi paralelamente a la carretera N-111 por la margen derecha en los 4,3 primeros kilómetros y por la margen izquierda en el resto, produciéndose, por lo tanto, un solo cruce entre ambas infraestructuras en el punto kilométrico 167,7.

El trazado ha sido diseñado para una velocidad específica de 120 km/h, disponiendo en planta un radio mínimo de 1.200 m y una pendiente máxima de 5%.

La autovía consta de dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, interior de 1 m y bermas de 1 m. La mediana dispone de una anchura variable según zonas de 6 a 10 m.

Se han proyectado dos enlaces del tipo diamante con “pesas”. El primero es el Enlace de Radona, que permite la conexión con la carretera SO-P-4058 entre Radona y Alcubilla de las Peñas y con la carretera SO-P-3046, que da acceso a la población de Radona. Se sitúa en el punto kilométrico 164,2 de la carretera N-111.

El segundo enlace del tramo se sitúa en Adradas, y permite la conexión de la carretera SO-P-4055 que comunica Adradas con Ontalvilla de Almazán con dicha autovía. Este enlace permite también el acceso a la población de Adradas. Se sitúa en el punto kilométrico 174 de la carretera N-111.

Se han construido un total de 16 estructuras; dos pasos superiores de enlaces con poblaciones, tres pasos superiores para reposición de caminos y 11 pasos inferiores, de los cuales 9 cumplen la función de pasos de fauna. En este sentido, cabe destacar que se reponen más de 6 Km de la carretera N-111 para dar continuidad a los pasos de fauna proyectados en la autovía.

La obra se completa con los capítulos correspondientes al balizamiento, la señalización vertical y horizontal de la obra, la reposición de servicios afectados y las partidas dedicadas al tratamiento medioambiental del tramo, de acuerdo con las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental.