Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento pone en servicio dos nuevos tramos de la A-8 en la provincia de Lugo

  • José Blanco asiste al acto de apertura del trayecto de 10 kilómetros entre Abadín y Touzas.
  • El Ministerio ha destinado 56,3 millones de euros a la construcción de estos tramos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy en Abadín (Lugo) al acto de puesta en servicio de los tramos Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas (Lugo) de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la provincia de Lugo.

Con estos dos tramos, se abren al tráfico 10 nuevos kilómetros de la A-8, una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica. Más de la mitad de esta autovía en Galicia se encuentra ya en servicio.

El Ministerio de Fomento ha destinado 56,3 millones de euros a las obras de construcción de los dos tramos.

Tramo Abadín-Castromaior

El tramo, de 3,9 kilómetros, conecta en su origen con el tramo Abadín–Careira, actualmente en avanzada fase de ejecución de obras y en su final con el tramo Touzas–Castromaior, que hoy entra también en servicio.

El trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Abadín (Lugo). El inicio se localiza pasado el cruce de la carretera de Moncelos-Abadín, unos 200 m al sur de la actual N-634, donde se ha ejecutado un paso inferior para la reposición de la citada carretera autonómica.

En el inicio del trazado se sitúa el enlace de Abadín, que permite conectar la autovía con la actual N-634, a la altura del núcleo urbano. Se trata de un enlace tipo diamante con glorieta superior, que facilita los giros a la izquierda y posibilita los cambios de sentido.

El trazado continúa hacia el río Abadín, que se salva mediante un viaducto 180 m de longitud y cinco vanos. Desde aquí, el trazado asciende hasta el final del tramo que se localiza una vez cruzada la carretera N-634, que se ha repuesto mediante un paso superior.

La permeabilidad transversal se asegura mediante la realización de 11 estructuras:

  • Un viaducto sobre el río Abadín.
  • Seis pasos superiores sobre la autovía (incluyendo los dos del enlace).
  • Cuatro pasos bajo la autovía.

La autovía está compuesta por dos calzadas de siete metros separadas por seis metros de mediana, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,5.

El trazado dispone de cerramiento lateral en toda su longitud y se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados, incluidas las reposiciones de abastecimiento y electricidad, así como medidas de revegetación y plantaciones, para la adecuada integración paisajística.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa constructora Copasa Obras y Servicios S.A. y han supuesto una inversión total de 22,8 millones de euros.

Tramo Castromaior-Touzas

El tramo, de 5,7 kilómetros, conecta en su origen con el tramo Castromaior – Abadín y en su final con el tramo en ejecución de Vilalba – Touzas, por lo que provisionalmente se ha dispuesto un ramal de conexión provisional en Touzas, con la carretera N-634 en el PK 616.

Aproximadamente en el punto medio del tramo se localiza el enlace de Arnela, que conecta con la N-634 y el núcleo de Castromaior. Su ejecución permite dotar a la autovía A-8 de una adecuada secuencia espacial en la distribución de enlaces que proporcionen accesibilidad y permeabilidad adecuadas al tráfico.

El trazado se inicia en las proximidades del P.K. 609 de la carretera N-634, en el término municipal de Abadín, y discurre paralelamente a la N-634 por las laderas del monte Abeleira. Cruza después el valle del río Arnela, cuyo cauce se salva mediante un viaducto de 240 m, continuando en desmonte bordeando por el sur el núcleo de Castromaior hasta el enlace de Arnela. El trazado finaliza con un tramo en terraplén de 3 kilómetros que atraviesa las zonas llanas del valle del arroyo Lajoso, cuyo cauce se salva mediante un viaducto de 81 m de longitud.

La permeabilidad transversal se asegura mediante la ejecución de 11 estructuras:

  • Siete pasos inferiores (dos del Camino de Santiago, cuatro caminos locales y una carretera de Diputación).
  • Dos pasos superiores (enlace y Camino de Santiago).
  • Dos viaductos (Lajoso y Arnela).

La sección tipo básica del tronco está compuesta por dos calzadas de siete metros separadas por seis metros de mediana, arcenes exteriores de 2,50 e inferiores de 1,5.

La autovía dispone de cerramiento lateral en toda su longitud y se ha realizado la reposición de los servicios afectados: abastecimiento, líneas eléctricas y conducción de gas.

A lo largo del trazado aparecen como elementos más reseñables desde el punto de vista medioambiental y patrimonial:

  • El yacimiento de Casanova al inicio del tramo, donde la investigación arqueológica identificó y documentó restos romanos.
  • La reposición y cruces habilitados para el Camino del Norte a Santiago mediante un paso superior y dos pasos inferiores.
  • Las obras de restauración ecológica, estética y paisajística que incluyen el extendido de tierra vegetal, plantaciones e hidrosiembras.
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