Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Apertura de Abadín-Careira.

Fomento pone en servicio un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Lugo

  • El tramo Abadín-Careira tiene una longitud de 5 km.
  • El Ministerio ha destinado más de 43 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.
  • Con la apertura de este tramo, ya se encuentra en servicio el 70% de la A-8 en Galicia.
  • El Gobierno de España ya ha invertido 484 millones de euros en la autovía A-8 en Galicia.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo Abadín-Careira de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la provincia de Lugo.

La construcción de este tramo, de 5 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros. Con esta apertura, ya son 58,4 los kilómetros de esta autovía que están en servicio en Galicia, lo que supone cerca del 70% del trazado en esta comunidad autónoma.

Características del nuevo tramo

Este nuevo tramo discurre en su totalidad por el término municipal de Abadín (Lugo). Corresponde a la variante de Abadín de la A-8, con lo que se elimina esta peligrosa travesía que ha generado algunos problemas de seguridad vial, ligados especialmente a los frecuentes cruces peatonales que se producían en el centro de la población. El tramo soportaba intensidades de tráfico de unos 8.000 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 17%.

El nuevo trazado conecta por el norte con el tramo Lindín-Careira. Se inicia prácticamente en el alto de A Xesta, donde se ha ejecutado una conexión provisional con la N-634. Desde allí, discurre hacia el sur finalizando en el enlace de Abadín, que ya está en servicio.

Así, con esta apertura, se da continuidad hacia el norte a los tramos que fueron puestos en servicio en octubre de 2010 entre Abadín, Castromaior y Touzas, a la vez que el enlace de Abadín pasa a estar completamente operativo.

El tramo Abadín-Careira se desarrolla en planta de forma sensiblemente paralela a la carretera N-634, aunque ligeramente apartado de la misma.

La sección tipo adoptada para el nuevo vial está formada por dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de uno. La mediana tiene una anchura de seis metros.

Viaductos y pasos superiores

Este tramo de la A-8 incluye dos nuevos viaductos para salvar dos vaguadas existentes:

  • Viaducto de Fontepresa: Construido mediante dos tableros de 12 metros de ancho cada uno, cuenta con 615 metros de longitud. Se distribuye en 15 vanos de 41 metros de luz máxima y tiene una altura máxima de 40 metros sobre la amplia vaguada del Rego da Freixeira.
  • Viaducto de Rego da Xesta: Construido mediante dos tableros de 12 metros de ancho cada uno, tiene una longitud de 160 metros, dispuestos en cuatro vanos con una luz máxima de 42 metros. La altura máxima sobre el Rego da Xesta es de aproximadamente 15 metros.

El tramo dispone además de dos pasos superiores y cinco pasos inferiores para la reposición de caminos existentes, entre los que se incluye la carretera CP-0103.

Con el fin de preservar el sistema hidrológico, se han ejecutado obras de drenaje transversal que conducen las aguas de escorrentía a sus cauces naturales.

Las actuaciones medioambientales han supuesto un presupuesto de prácticamente un millón de euros. Las más destacadas corresponden a medidas de revegetación y plantaciones autóctonas realizadas para la adecuada integración paisajística de las obras, así como la colocación de pantallas acústicas de protección frente al ruido.

Las obras han contado con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.

La Autovía del Cantábrico (A-8) en Galicia

Con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales.

Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde.

El Ministerio de Fomento ha invertido ya (incluyendo obras, contratos de asistencias técnicas y expropiaciones) 484 millones de euros en la construcción de la A-8 en Galicia.

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