Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste a la puesta en servicio del tramo soterrado de la autovía del Mediterráneo A-7 en San Pedro Alcántara

  • El presupuesto invertido asciende a 85,95 millones de euros.
  • Se ha actuado en 6 km de carretera, incluyendo el soterramiento de la autovía mediante la construcción de un túnel.
  • Se prevé que 70.000 vehículos utilicen esta infraestructura diariamente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por San Pedro Alcántara (Marbella), donde se ha soterrado la vía.

El objetivo de esta obra ha sido adecuar el paso de la carretera por esta localidad para dotarla de las características de una autovía. Para ello, se ha procedido a la construcción de una mediana central, la reordenación de los accesos por medio de la creación de vías de servicio y la eliminación de las intersecciones a nivel existentes, con el el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara.

Se ha actuado sobre 6 km de carretera, incluyendo la construcción de un túnel de un km de longitud. Se espera que 70.000 vehículos utilicen esta infraestructura diariamente.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 78,61 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, supone una inversión total de 85,95 millones de euros.

Características técnicas

La actuación comienza al suroeste de la población de San Pedro Alcántara, en el límite de los términos municipales de Estepona y Marbella, y enlaza con el tramo anterior de la Autovía A-7 del Mediterráneo.

Su trazado discurre actualmente en travesía por dicha población, manteniendo el trazado de la antigua carretera nacional N-340, hasta finalizar en el actual enlace de acceso a Puerto Banús.

La actuación realizada presenta dos zonas bien diferenciadas:

  • La travesía de San Pedro Alcántara que se elimina mediante el soterramiento del tramo con un túnel de aproximadamente un kilómetro y que se completa con el enlace de Guadalmina, al oeste de la localidad, y el enlace con la carretera de Ronda, al este. Esto permite que el tráfico de largo recorrido sea continuo y habilita en superficie un viario urbano mediante la creación sobre la anterior plataforma del vial norte que se completa con el vial sur de titularidad municipal.
  • El segundo tramo entre la carretera de Ronda y Puerto Banús se ha dotado de una mediana central y de vías de servicio. Además, se han mejorado las conexiones existentes tanto para vehículos como para peatones, mediante la reposición de las pasarelas peatonales existentes y la disposición de otras nuevas. Este tramo se encuentra en servicio desde junio de 2009.

En la obra se ha contemplado la reposición de todos los servicios afectados y el drenaje del túnel hacia las cuencas próximas existentes de los ríos Guadalmina (al oeste) y Guadaiza (al este).

El túnel dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para su funcionamiento, incluidos en un centro de control ubicado en una glorieta próxima.

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