La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-8 entre Otur y Villapedre, de 9,3 km de longitud, con el que se completa la autovía A-8 en el occidente asturiano.
Para los 12.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción al evitar el trazado de la antigua carretera y el paso por las travesías de Otur y Villapedre.
El presupuesto de la obra Otur – Villapedre de la autovía A-8 asciende a 67,18 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 76,20 millones de euros.
El Ministerio de Fomento está apostando firmemente por la autovía A-8, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con Europa central. A este tramo, que entra hoy en servicio, se sumarán en breve los dos tramos que restan para completar la autovía A-8 en Galicia, momento en el que se podrá circular íntegramente por autovía en el extremo Oriental de Asturias (Llanes, Pendueles) hasta A Coruña, pasando por Gijón. Asimismo, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.
El tramo Otur – Villapedre de la autovía A-8, con 9,3 km de longitud, discurre a través de los municipios de Valdés y Navia.
La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,5 m, separadas por una mediana de anchura variable entre 1 y 3 m.
El trazado discurre en variante de trazado hacia el Sur de la antigua carretera N-634, evitando las travesías de las poblaciones de Otur y Villapedre. Existen 2 enlaces, uno en cada extremo del tramo:
Como obras más destacables cabe mencionar las siguientes:
La permeabilidad transversal de la autovía queda garantizada con la ejecución de 6 pasos superiores, 8 pasos inferiores, 4 muros de sostenimiento que limitan la ocupación de terrenos, así como 18 obras de drenaje transversal. De este modo, se da continuidad tanto a la red de caminos vecinales y agrícolas como a la red de cauces naturales interceptados por la traza.
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental llevadas a cabo destacan: