La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo entre Pendueles y San Roque del Acebal de la autovía A-8

  • Se trata de 5 km de trazado que evitan el paso por las travesías de la N-634 en Vidiago, Riego y Puertas.
  • Pertenece al tramo Llanes– Pendueles, en el que Fomento ha invertido más de 77 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del subtramo de 5 km entre Pendueles y San Roque del Acebal, que completa el tramo de la autovía A-8 denominado Llanes – Pendueles, de 10,7 km de longitud.

La puesta en servicio de este tramo es el penúltimo paso para finalizar la autovía A-8 entre Gijón – Santander, ya que sólo resta el tramo Unquera – Pendueles en el que actualmente se está trabajando.

Para los 10.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634, cifra que se eleva en los meses estivales hasta los 16.000, representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción al evitar el trazado sinuoso de la antigua carretera y el paso por las travesías de Vidiago, Riego y Puertas de Vidiago. Para los habitantes de estas localidades, la nueva autovía supone una mejora de su calidad de vida al reducirse en gran medida el tráfico.

El presupuesto de la obra Pendueles – Llanes de la autovía A-8, a la que pertenece este subtramo, asciende a 65,97 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 77,74 millones de euros. Si se suma, además, el coste del enlace de San Roque del Acebal, la inversión supera los 81 millones de euros.

Características técnicas

El subtramo de 5 km de autovía entre Pendueles y San Roque del Acebal discurre íntegramente en el municipio de Llanes, conectando por el Oeste con la autovía A-8, en servicio hasta Gijón y Luarca, y por el Este con el tramo Unquera – Pendueles, actualmente en obras.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, separadas por una mediana de 4,0 m.

El trazado discurre en variante de trazado hacia el Norte de la antigua N-634, y evita las travesías de las poblaciones de Vidiago, Riego y Puertas de Vidiago. Existen dos enlaces, uno en cada extremo del subtramo que hoy entra en servicio:

  • El enlace de Pendueles, que conecta con la antigua N-634.
  • El enlace de San Roque del Acebal, ya en servicio parcialmente y que también conecta con la carretera N-634.

La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los dispersos núcleos de población de la comarca: Pendueles, Vidiago, Riego, Puertas de Vidiago y San Roque del Acebal, entre otros, que a través de los dos enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía.

Para mantener la permeabilidad del territorio se han construido un viaducto sobre el río Purón, cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores que permiten la continuidad de los caminos interceptados, dos pasos sobre el ferrocarril, así como un paso inferior en el enlace de Pendueles. También se ha construido una estructura en pérgola para el cruce de la autovía sobre el ferrocarril. Las obras han suprimido dos pasos a nivel con el ferrocarril, mejorando notablemente la seguridad del entorno de Vidiago. Asimismo, numerosas obras de drenaje transversal dan continuidad a los cauces interceptados.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental llevadas a cabo destacan:

  • Los seguimientos arqueológicos por las numerosas cuevas existentes en la zona, de las que se han obtenido hallazgos importantes tales como un cráneo de época asturiense (7000 B.P.), una estructura neolítica y restos de fauna glaciar como rinoceronte lanudo, mamut lanudo, etc.
  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte.
  • Colocación de valla de cerramiento a lo largo de la autovía para obstaculizar el paso de fauna terrestre.
  • La instalación de pantallas acústicas en las zonas más sensibles al ruido.

La inversión en estas medidas de integración ambiental ha superado los dos millones y medio de euros.

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