Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento inaugura los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira de la autovía A-8 en Lugo

  • Los nuevos tramos, con los que se completa la autovía del Cantábrico en Galicia y el itinerario por autovía desde Oviedo y Gijón hasta A Coruña y Lugo, se abrirán al tráfico mañana.
  • En estos 15,9 km se han invertido cerca de 192 millones de euros.
  • El nuevo trazado supone una mejora sustancial respecto a la antigua N-634 en la ascensión al puerto de A Xesta desde Mondoñedo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido hoy en Mondoñedo, Lugo, a la inauguración de las obras de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira de la autovía del Cantábrico (A-8). Se trata de los últimos 15,9 km que restaban para completar el total de 87 km que tiene la autovía A-8 en Galicia y que se abrirán al tránsito mañana 4 de febrero.

La finalización de estos tramos de autovía supone para los 8.000 vehículos que de media circulaban diariamente por la N-634, tráfico que se eleva significativamente durante el verano, una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de tránsito al evitar la antigua carretera en la ascensión desde Mondoñedo hacia el alto de A Xesta.

El Ministerio de Fomento ha apostado firmemente por la finalización de la autovía A-8, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa central. Para ello en la presente legislatura se han dispuesto los recursos económicos necesarios, lo que ha supuesto aportar en sólo dos años el 63% del presupuesto de las obras del tramo Lindín-Careira y el 81% del presupuesto en el tramo Mondoñedo-Lindín. Con esta apertura, unida a la puesta en servicio en diciembre de 2013 del tramo Otur-Villapedre en Asturias, será posible circular por autovía de forma continua desde A Coruña y Lugo hasta Oviedo y Gijón, con continuidad hasta Llanes. Por otra parte, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, lo que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.

El presupuesto del contrato de obras del tramo Mondoñedo-Lindín asciende a 88,69 millones de euros y el de Lindín-Careira a 85,79 millones, cantidades que sumadas al coste de redacción de los respectivos proyectos, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 191,72 millones de euros.

Características técnicas

La infraestructura discurre por los términos municipales de Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Pastoriza. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 15,9 km de longitud que discurre al sureste de la antigua N-634. Dispone de 2 calzadas, cada una con 2 carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, separadas por una mediana de entre 2,0 y 6,0 m de anchura según tramos.

Se han construido 2 enlaces completos:

  • Enlace de Lindín con la carretera LU-124 Mondoñedo-Meira.
  • Enlace de Careira con la carretera LU-P-0105, que a su vez da acceso a la N-634 a la altura de A Xesta.

La nueva autovía ha requerido importantes y complejos trabajos de ingeniería al discurrir por un terreno accidentado y geotécnicamente muy complicado, especialmente las laderas del monte Padornelo. Por ello se han realizado importantes desmontes, obras de drenaje superficial y profundo, muros de sostenimiento en los tramos a media ladera y gran número de estructuras de diversas tipologías. Entre ellas destacan 10 viaductos (Grove, San Carlos, Monfadal; Fonte; Lindín; Curros, Vedros, Fiouco, Muras y Galgao) que suman una longitud de 2.442 m, aproximadamente el 15 % de la longitud total de estos tramos de autovía. Entre ellos sobresale el viaducto de Lindín, con 757 m de longitud y 103 m de altura máxima de pila.

Además se han construido 6 pasos superiores y 8 pasos inferiores, tanto para constituir los enlaces a distinto nivel como para asegurar la continuidad de los caminos y carreteras interceptados por la traza. Asimismo, numerosas obras de drenaje permiten el paso de las aguas en las vaguadas atravesadas.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:

  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 323.000 m3 de tierra vegetal, hidrosiembra de 922.000 m2 y plantación de árboles y arbustos.
  • Construcción de barreras de sedimentos y balsas de decantación para proteger ríos y arroyos.
  • Dispositivos para facilitar la permeabilidad de la autovía a la fauna.
  • Adecuación ambiental de los movimientos de tierras.
  • Protección del patrimonio cultural.
  • Instalación de 240 m2 de pantallas acústicas.

La inversión en estas medidas de integración ambiental alcanza los 1,8 millones de euros.

La Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia

Con la construcción de la A-8 autovía del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía de comunicación segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales, sustituyendo a la actual N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde.

El tramo gallego de la autovía del Cantábrico conecta directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde, y a través de ella, con la Autopista del Atlántico (AP-9), con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal a través del itinerario IP-1 (Oporto, Lisboa) También conecta con Ferrol a través de la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba y con Lugo a través de la propia A-6.

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