Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del enlace de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba

  • Conecta la nueva variante de la A-4 en Córdoba con la Ronda Oeste de Córdoba y la Avenida de Cádiz, y los viales que dan acceso a los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena
  • La inversión de la obra supera los 48 millones de euros
  • Los conductores de los 45.815 vehículos de la Ronda Oeste de Córdoba y los 49.453 de este tramo de la A-4 que circulan a diario por esta vía se beneficiarán de esta nueva y moderna infraestructura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio del enlace principal de conexión de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, que forma parte de las obras de “Acondicionamiento del enlace y la variante de trazado en la Ronda Sureste de Córdoba, A-4. Pp.kk. 404 a 408”. Este enlace permite conectar la nueva variante de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba y la Avenida de Cádiz, así como los viales que dan acceso a los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena.

El pasado mes de mayo se pusieron en servicio las calzadas principales de la variante de la A-4 en Córdoba, Madrid -Sevilla y Sevilla -Madrid, circulando así el tráfico por su ubicación definitiva. Además, se abrió la vía colectora izquierda para dar igualmente por finalizado el enlace con la N-432 Badajoz-Granada, dando accesibilidad a los movimientos de entrada a Córdoba y salida a Granada.

Con la puesta en servicio de este enlace se culmina la variante en toda su extensión y funcionalidad, al abrirse al tráfico todos sus enlaces y viales, a falta del cuarto carril dirección Sevilla y Málaga en la Cuesta de los Visos.

Los conductores de los 45.815 vehículos de la Ronda Oeste de Córdoba y los 49.453 de este tramo de la A-4 que circulan a diario por esta vía en Córdoba se van a ver beneficiados por esta nueva y moderna infraestructura.

Esta actuación, que fue licitada por SEITT, está incluida en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía firmado el 9 de octubre de 2006.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 42,98 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 48,13 millones de euros.

Las obras cuentan con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.

Características técnicas

La nueva variante de la A-4, de 4 kilómetros de longitud, dispone de una sección de dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediana de 7 metros, y vías colectoras-distribuidoras en sus márgenes, para separar el tráfico de largo recorrido del tráfico que actualmente utiliza la A-4 como vía de circunvalación de Córdoba, mejorando considerablemente la seguridad vial y su capacidad.

La accesibilidad a Córdoba se mejora gracias a la prolongación de la Ronda Oeste de Córdoba, carretera autonómica, y al nuevo enlace tipo “trompeta”-que conecta la misma con el nuevo trazado de la autovía A-4. De este modo se posibilita de una forma directa el uso conjunto de ambas como “vía de circunvalación suroeste de Córdoba”, evitando el tránsito por la Avenida de Cádiz.

Situación de las obras

El Ministerio de Fomento continuará realizando trabajos de restauración ambiental de los terrenos en los que se han ubicado las instalaciones auxiliares o plantaciones, iluminación y otros remates de la parte urbana -prolongación de la Avenida de Cádiz-.

Igualmente queda pendiente la apertura del cuarto carril en la A-4 sentido Sevilla-Málaga, en la subida de la Cuesta de los Visos, que se realizará en los próximos meses.

Apuesta por Córdoba

Durante su intervención, la ministra ha destacado el importante avance que se está realizando durante esta legislatura en las carreteras de Córdoba. En este sentido, ha recordado que las carreteras de la provincia han contado en el período 2012-2015 con una inversión superior a los 112 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: