Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Murcia

Saura asegura que la Avenida de Levante mejorará la conexión con las pedanías del sureste y con el litoral del Mar Menor

  • Conectará la Avenida de Beniaján con la Autovía del Reguerón, actuando como vía de penetración a Murcia.
  • Incluye un carril bici que conecta con otras vías ciclistas municipales.
  • Se enmarca dentro de las obras de la Autovía del Reguerón, donde se invertirán casi 215 millones de euros.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha afirmado que la puesta en servicio de la Avenida de Levante mejorará la conexión entre el centro de Murcia y los núcleos urbanos de Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Garres y Algezares, y los usuarios ganarán 15 minutos en sus desplazamientos.

Durante el acto de esta puesta en servicio que a su vez forma parte de la Autovía del Reguerón, actualmente en construcción, Saura ha destacado que la inversión en el tramo de la Autovía del Reguerón en ejecución asciende a casi 215 millones de euros, de los cuales más de 30 se han destinado a la ejecución de esta avenida.

Esta avenida dará continuidad a la Avenida de Beniaján, ronda municipal de alta capacidad, que se puso en servicio en diciembre de 2010. En su conjunto, ambas avenidas constituirán una importante vía de penetración hasta el casco urbano de Murcia, que canalizará el tráfico procedente de la zona sureste de Murcia y del área de San Javier, y se calcula que será recorrida por más de 8.000 vehículos al día.

Adicionalmente, supondrá una mejora de la seguridad y fluidez de la circulación por las carreteras locales, y en concreto de la RM-302 que frecuentemente alcanza niveles de congestión.

Viaducto de más de 200 metros

La Avenida de Levante tiene una longitud de 2,4 km., que discurren desde la glorieta existente en la Avenida de Beniaján, conocida como la Glorieta del Avión, hasta la futura carretera Costera Sur, que está pendiente de finalizar por parte del Ayuntamiento de Murcia.

La calzada está constituida por 3 carriles por sentido entre la glorieta del avión y el enlace con la Autovía del Reguerón, que pasan a 2 carriles por sentido desde dicho enlace hasta el final de la avenida.

Para resolver el cruce de la Avenida de Levante con la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, y con el canal del Reguerón, ha sido necesario construir un viaducto de 207,7 m, ubicado en el tramo de 3 carriles.

Área: Ambito geográfico: