Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Una red clave

Raquel Sánchez celebra la historia de éxito del sistema portuario español en el 30 aniversario de Puertos del Estado

  •  La ministra ha destacado el papel fundamental de la entidad en la economía española y el carácter estratégico de transporte marítimo, del que dependen el grueso de las exportaciones.
  • La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos, Álvaro Rodríguez Dapena, han acompañado a la titular del Ministerio de Transportes en el acto de celebración.
  • La fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, junto con mecanismos de seguridad y solidaridad, que han permitido garantizar su autofinanciación.
  • La titular de Mitma ha apuntado al Marco Estratégico 2030 como el plan a seguir para competir en las redes internacionales del transporte y la logística, además de afrontar los retos de futuro en el sector aeroportuario.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado hoy las tres décadas de éxito del sistema portuario estatal y de Puertos del Estado, una entidad fundamental para la economía española, ya que el 90% de las mercancías que importamos entran por vía marítima y son la puerta de salida del 60% de los productos que exportamos.

Así, la ministra ha aprovechado su discurso de clausura para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional.

La titular de Mitma ha trasladado que la fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, que, a su vez, han convertido a las autoridades portuarias en “centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales”.

A estos instrumentos se suman los mecanismos de seguridad y solidaridad que, a través del Fondo de Compensación Interportuario, han permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles.

La ministra también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de recorrido de la entidad han dedicado lo mejor de sí mismos a la comunidad portuaria, “sin su esfuerzo y buen hacer hoy no sería posible celebrar lo que, sin lugar a duda, es esta historia de éxito”.

Durante la ceremonia, la titular de Mitma ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. En su intervención, la secretaria de Estado ha definido los puertos como “nodos generadores de valor en las redes logísticas que hoy se despliegan en todas las escalas geográficas, desde la local a la global, gracias a las infraestructuras generadas y la amplia oferta de servicios que prestan”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha tenido también unas palabras de agradecimiento por el largo recorrido de la entidad: “Hoy celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo”.

Marco Estratégico 2030

Raquel Sánchez ha valorado positivamente los datos de actividad en 2022, que finalizará con niveles de tráfico equiparables a los de 2019, con 564 millones de toneladas. Asimismo, se prevé una senda de crecimiento por encima del 4% en los próximos años.

A pesar de las alentadoras cifras, la ministra ha recordado que vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad y que el Marco Estratégico 2030 es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística.

Así, se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.

Estrategia de Movilidad

La titular de Mitma ha destacado que las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión del sistema portuario estatal, se alinean con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Mitma y con el Pacto Verde europeo, lo que, según palabras de la ministra, “garantiza que en materia de sostenibilidad se atiende el compromiso de alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2050”.

Finalmente, la ministra ha recordado el papel que también juegan los puertos en el transporte de pasajeros, cuyas cifras no han parado de crecer, con trayectos que se producen de forma continua todos los días del año, abarcando traslados interinsulares y las conexiones con la península en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de los de los pasajeros de cruceros, cuyo crecimiento imparable de estos últimos ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico, gracias a las inversiones y los esfuerzos destinados mejorar las terminales que los acogen.

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