Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto para mejorar la movilidad de usuarios vulnerables bajo la autovía A-30 en la universidad de Murcia

  • El presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros (IVA incluido).
  • El objetivo es crear un itinerario ciclista que conexione las vías ciclables, peatonales y vía verde del noroeste a su paso por la autovía A-30.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para diversas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.
  • Entre esas actuaciones del PRTR, se contempla modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado: “Interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo A-30. Universidad de Murcia”; cuyo presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros (IVA incluido). Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el BOE.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El objeto del proyecto es la ejecución de un itinerario ciclista que conexione las vías ciclables, peatonales y vía verde del noroeste a su paso por la autovía A-30.

Actualmente, la conectividad de peatones y ciclistas entre municipios, la universidad de Murcia y la vía verde del Noroeste es reducida debido a la obra lineal de la A-30. Esta vía produce un efecto barrera que dificulta la fluidez de tráfico y la conectividad.

Como medida de humanización y mejora, se propone la ejecución de un trazado ciclista y peatonal que se compone de los siguientes tramos:

  • Tramo 1. Entre Centro Comercial Myrtea y Universidad (longitud: 490 m): Engloba desde el Centro Comercial Myrtea hasta la Universidad de Murcia, cruzando la Avda. Severo Ochoa para conectar con la denominada C/ Torre del Obispo, pasando por debajo del viaducto de la autovía A-30 situado en el p.k. 136+335. Finalmente, se conectará al itinerario ciclista del campus de Espinardo a través de la zona conocida como “Servicio de Información Universitario”.
  • Tramo 2. Vía Verde del Noroeste (longitud: 725 m): Es el tramo que dota de continuidad a la actual vía verde del Noroeste, desde su punto de finalización situado en el interior del campus de Espinardo en la Avda. Pío Baroja, hasta conectar con el tramo 1 a la altura del p.k. 136+335.

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al tramo 1:

  • Una situada junto al p.k. 0+328, denominado aparcamiento inferior con siete plazas, una de ellas para minusválidos.
  • Otra zona situada en el entorno al p.k. 0+250, denominado aparcamiento intermedio con diecisiete plazas.

Para la ejecución de las actuaciones descritas se llevarán a cabo actuaciones de demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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