Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comarca del Bierzo y Valdeorras (provincias de León y Ourense)

Mitma reafirma su compromiso con la A-76 y prevé licitar este año las obras del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en León

  • El secretario general de Infraestructuras se ha reunido con el alcalde de Ponferrada para abordar los avances en la autovía, donde se invertirán 126 millones de euros en construir el primer tramo.
  • Ha anunciado que está previsto licitar en 2023 las obras para implantar terceros carriles en 28 km de la N-120, entre Alto de Guitara y Ourense.
  • Ha reafirmado el objetivo del Ministerio de terminar las obras de reposición del viaducto de O Castro de la calzada en sentido Madrid este año, y finalizar las del sentido A Coruña, el año que viene.
  • El Ministerio está redactando el proyecto para rehabilitación del firme en la A-6 entre Astorga y la Bañeza con una inversión prevista de 11,3 millones de euros. 
  • En el ámbito ferroviario, ha anunciado la licitación este verano del Estudio de viabilidad de la mejora del tramo León y Ponferrada y el desarrollo de un apartadero de 750 m en el municipio.
  • El secretario general ha visitado también las obras de la variante de O Barco de Valdeorras, donde se invierten 63 millones para conectar la N-120 y la N-536 de forma cómoda y segura, evitando el tránsito de vehículos pesados por el centro del municipio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja para licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), con un presupuesto de 126 millones de euros (IVA incluido), reafirmando así su compromiso con el desarrollo de la autovía que unirá Ponferrada y Ourense para lograr una mayor vertebración y una mejora de la comunicación entre la provincia de León, el sur de Galicia y el Norte de Portugal.

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.

El secretario general ha dado cuenta de los avances en el desarrollo de la infraestructura, que ofrecerá un mejor servicio a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico, durante una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, celebrada hoy en el Ayuntamiento de la localidad. Encuentro al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El proyecto de este primer tramo de la A-76 consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre ambas poblaciones leonesas, con un trazado de 6,2 km de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Se proyecta, así, como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante.

El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense.

Actuaciones en la A-6 y en la N-120

Durante la reunión también se han repasado otras actuaciones que está llevando Mitma en el entorno de la comarca del Bierzo.

Respecto a la A6, el secretario general ha reafirmado el objetivo del Ministerio de terminar las obras de reposición del viaducto de O Castro de la calzada en sentido Madrid este año, y finalizar las del sentido A Coruña, el año que viene.

Con independencia de lo anterior, el Ministerio está llevando a cabo actuaciones para rehabilitar el firme en la A-6 entre Benavente y Astorga, por importe de 9,26 millones de euros, estando además en redacción el proyecto para la rehabilitación del firme ente Astorga y La Bañeza, con una inversión prevista de 11,28 millones de euros. Unas actuaciones prioritarias al encuadrarse dentro de la política del Ministerio de priorizar las actuaciones en materia de conservación.

Adicionalmente, el secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense.  El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.

Actuaciones en el ámbito ferroviario

En el ámbito ferroviario, el secretario general ha confirmado la licitación este verano del Estudio de viabilidad de mejora del tramo entre León y Ponferrada de la línea León-A Coruña (Nudo de manzanal), que tendrá un grado de detalle suficiente para poder definir las mejoras necesarias para que permitan mejorar los tiempos de viaje.

Asimismo, ha reafirmado la pertenencia de Ponferrada al corredor Atlántico, razón por la cual Adif está tramitando la firma de un Protocolo con la Administración local para el desarrollo de un apartadero de 750 m en el municipio.

Variante de Valdeorras

Tras su visita a Ponferrada, Xavier Flores ha supervisado hoy las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en el tramo entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, que cuentan con una inversión total de 62,8 millones de euros (IVA incluido).

Durante la visita, el representante ministerial ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y otros representantes institucionales.

Según ha informado Flores, esta actuación, ejecutada y financiada por el Ministerio, conectará de forma cómoda y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco de Valdeorras, sirviendo  como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra procentes de las canteras próximas y resto de vehículos de paso a través de su núcleo urbano.

Además, se amplía el trazado de la N-536, incrementando la seguridad vial, así como la protección a vulnerables: ciclistas y peatones, contribuyendo finalmente a la mejora de las comunicaciones viarias de la comarca de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas:

  1. Un primer subtramo de carretera de acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, con una longitud de unos 3,3 km con una sección transversal compuesta por una calzada de 7 m, carriles de 3,50 m por sentido y arcenes exteriores de 1,50 m.
  2. Un segundo subtramo de carretera en variante de unos 2,3 km, entre la N-536 y la N-120. La sección transversal del tramo en variante es de 12 m, con carriles de 3,50 m y arcenes exteriores de 2,50 m. Este subtramo cruza el rio Sil mediante un viaducto de 405 m y el monte de O Serro, mediante un túnel de 490 m, para finalmente enlazar con la carretera N-120 a través del viaducto sobre el río Cigüeño, afluente del Sil.

Así, la longitud total de la actuación es de 5,6 Km, el radio mínimo es de 375 m y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%.

A lo largo  del trazado se construirán un total de 10 estructuras: 6 viaductos, 3 pasos superiores y 1 paso inferior.

Destacan especialmente el viaducto sobre el rio Sil, de 405 m de longitud, que además salva la línea de ferrocarril y la carretera OU-0801 de Éntoma, y el viaducto sobre el río Cigüeño, de 258 m de longitud.

 

Imagen noticia: Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: