Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En La Palma (Canarias)

Mitma firma un acuerdo con el CSIC para usar los mapas de enfriamiento elaborados por el Instituto Geológico y Minero en las obras de restitución de la carretera LP-213

  • Las obras, con un presupuesto de 38 millones de euros, están siendo actualmente ejecutadas por Mitma y permitirán reestablecer la conexión viaria en el occidente de la isla, afectada por la erupción volcánica.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P., (CSIC) han firmado un acuerdo para la cesión de una licencia de uso no exclusivo del conjunto de mapas de enfriamiento de las lavas emitidas durante la erupción de 2021 en La Palma (Canarias). Los mapas, pertenecientes a la Propiedad Intelectual del CSIC y elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España contienen:

  • Mapas seriados por fechas con las temperaturas de las coladas para dos tipos de profundidades concretas.
  • Mapa de probabilidad de encontrar tubos lávicos en profundidad.

Esta información es necesaria para la ejecución de la carretera de nuevo trazado entre Puerto Naos y Tazacorte, que discurrirá parcialmente sobre las coladas volcánicas y restituirá provisionalmente a la LP-213. La actuación, presupuestada en 38 millones de euros, está siendo actualmente ejecutada por Mitma y permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica de 2021.

El CSIC proporcionará una copia de la citada información a Mitma y prestará asistencia para facilitar la utilización de la misma. El Ministerio, por su parte, se compromete a no alterar o desnaturalizar dicha información durante el proceso de reutilización, así como a no utilizar, realizar ensayos y/o analizar la Propiedad Intelectual para fines distintos a la recuperación y reconstrucción de infraestructuras afectadas por la erupción, por sí mismo o a través de terceros.

Imagen noticia: Plano del nuevo trazado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Plano del nuevo trazado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: