Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comité de Coordinación Aeroportuaria

Fomento informa sobre la evolución de “BCN a Punt”, iniciativa para mejorar la operativa en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

  • Aunque se ha incrementado el número de pasajeros en un 5%, la puntualidad ha mejorado en casi 10 puntos porcentuales. 
  • La Dirección General de Aviación Civil ha impulsado y dirigido la total implantación de las medidas técnicas y operativas recogidas en “BCN a Punt”, lo que se ha traducido en una mejora del funcionamiento del aeropuerto durante este verano.
  • Se ha constatado una previsión media de subida de asientos programados en los aeropuertos catalanes superior al 5% respecto a los datos del año pasado, alcanzándose el 8,4% en el aeropuerto de Girona - Costa Brava.

El Ministerio de Fomento ha informado, durante la tercera reunión especial del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña celebrada hoy en Barcelona, de la evolución de la iniciativa “BCN a Punt”, lanzada por este Departamento el pasado mes de noviembre para mejorar la calidad y la regularidad de las operaciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En esta reunión, realizada bajo la presidencia conjunta de la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y del Secretari d'Infraestuctures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, se han evaluado los resultados de este Plan que ha aunado los esfuerzos y sinergias de todos los actores relevantes que intervienen en la operativa del aeropuerto como compañías aéreas, asociaciones de compañías aéreas, Aena, ENAIRE, entre otros.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha impulsado y dirigido este esfuerzo colectivo lo que ha permitido la total implantación de las medidas técnicas y operativas de corto plazo recogidas en la iniciativa, que se ha traducido en una mejora del funcionamiento en este aeropuerto durante este verano. Todo ello en un contexto caracterizado por la congestión del Espacio Aéreo Europeo, que afecta sensiblemente a la totalidad del transporte aéreo continental y muy especialmente, por su situación geográfica, al aeropuerto de Barcelona.

Entre las mejoras introducidas a través de la iniciativa ‘BCN a Punt’ en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y su espacio aéreo destacan los nuevos medios de coordinación entre las compañías aéreas, ENAIRE y Aena, las mejores herramientas de predicción meteorológica para disminuir las demoras asociadas a las tormentas en verano, o la incorporación de más recursos de control aéreo y la optimización de los procedimientos de aproximación.

Además, las compañías aéreas han incorporado más recursos, como aeronaves y tripulaciones de reserva, y una planificación más completa que les ha dotado de más capacidad de respuesta para hacer frente a posibles imprevistos en la operativa.

Balance positivo

Según lo informado en la reunión, el balance de la situación de este verano muestra que los resultados de la iniciativa “BCN a Punt” han sido muy positivos para la operativa del aeropuerto barcelonés. Así, a pesar del aumento observado en el tráfico, se ha producido una reducción notable del nivel de demoras y una operativa más robusta, que incluye una mejor coordinación entre los actores implicados y redunda en más calidad para el pasajero.

A pesar del incremento de actividad observada durante el pasado verano, con un 5% más de pasajeros, la puntualidad ha mejorado en casi 10 puntos porcentuales, lo que significa que dos de cada tres operaciones se han realizado cuando estaban previstas o han tenido un retraso inferior a 15 minutos respecto a su hora prevista. El número de cancelaciones medias también se ha reducido considerablemente. Así, mientras en el periodo estival de 2018 se observaron 22 cancelaciones medias diarias, este año se han reducido a 9 (sobre un total de en torno a 1.000 vuelos medios diarios).

Tras la finalización del verano, el Ministerio de Fomento sigue dando continuidad a la iniciativa “BCN a Punt”. Entre otras cuestiones, se continuarán mejorando los procedimientos operativos, los recursos para la gestión del tráfico aéreo y se seguirá trabajando conjuntamente con las compañías aéreas en aras de una operativa cada vez más eficiente.

En el contexto europeo, y teniendo en cuenta la gran influencia de la congestión del espacio aéreo europeo en la adecuada operativa de Barcelona, Fomento seguirá trabajando activamente para hacer realidad las medidas que se están impulsando para la modernización del Cielo Único Europeo.

En el comité también se ha realizado una revisión de la programación prevista para la temporada de invierno del presente año en los aeropuertos catalanes, constatándose una previsión media de subida de asientos programados para todos ellos superior al 5% respecto a los datos del año pasado, alcanzándose el 8,4% en el aeropuerto de Girona - Costa Brava.

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