Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la ciudad de A Coruña

Mitma aprueba el proyecto de la pasarela de Pedralonga sobre la avenida de Alfonso Molina (AC-11)

  • Esta actuación mejorará la seguridad vial y conectará los barrios coruñeses de Pedralonga y Palavea, a la altura del enlace de la AC-11 con la N-550.
  • El presupuesto de licitación de las obras es de 1,50 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción denominado “Seguridad vial. Pasarela de Pedralonga. Carretera AC-11 km 3,550”, en la ciudad de A Coruña, con un presupuesto de licitación que asciende a 1,50 millones de euros.

La pasarela tiene por objeto establecer un itinerario peatonal seguro entre los núcleos urbanos de Pedralonga y Palavea, a la altura del enlace viario entre la AC-11 y la carretera N-550. La presencia de un centro comercial en la margen Sur del enlace, favorece, en la actualidad, el cruce irregular de peatones por los viales del entorno, generando situaciones de inseguridad.

Este proyecto se ha priorizado dentro de las actuaciones previstas en la ciudad de A Coruña por Mitma e incluidas en el proyecto de Mejora de capacidad e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11).

Características técnicas

La pasarela de Pedralonga, está ubicada al Oeste de la N-550 y cruza sobre la AC-11 a la altura del km 3,550 de esta, en dirección Norte-Sur. Tiene una longitud de 49,61 m, ancho útil de 3,00 m y barandillas laterales. La pendiente máxima longitudinal es de 6%, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El tramo sobre la carretera cuenta con pilas y rampas laterales de hormigón y un vano central de 40 m de longitud, conformado mediante celosía metálica de 4 m de canto. Se prescinde de apoyo en la mediana de la AC-11 para limitar la afección a las condiciones de seguridad de la carretera.

El recorrido peatonal se completa en el lado Sur con una segunda rampa que resuelve el desnivel entre la calle Lugar Palavea Vieja y el aparcamiento del centro comercial, en la ubicación de la actual escalera peatonal.

El proyecto contempla también la urbanización de viales y aceras y la reposición de servicios afectados, entre ellos una parada de autobús.

Pasarela propuesta - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen noticia: Vista aérea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista aérea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: