Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el cale del túnel de Lilla, en las obras de la A-27 (Tarragona

Ábalos anuncia que Mitma ya ha puesto en marcha el nuevo modelo de inversión público-privada en carreteras

  • Ha dado a conocer que se va a someter a información pública el estudio de viabilidad de la concesión para la mejora de la autovía del Mediterráneo A-7, entre Alicante (Crevillente) y Murcia.
  • Ábalos ha asistido al cale del túnel de Lilla, incluido en las obras del tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27, que conecta el interior de Cataluña y el nordeste peninsular con el mar.
  • Son 5,1 km nuevos de autovía, de ellos 1,5 km discurren en túnel, que darán continuidad a los tramos en servicio de la A-27, entre Tarragona y Valls, hasta el enlace de Lilla, y cuya inversión total prevista asciende a 143 millones de euros.
  • El ministro ha informado de que se está preparando la licitación del contrato para redactar el proyecto del último tramo de la A-27, entre el enlace de Lilla y el enlace con la AP-2 en Montblanc.
  • Ábalos ha puesto en valor las inversiones de Mitma en Cataluña, como demuestran los presupuestos de este año, con 2.400 millones de euros de inversión, los más altos de la última década, o la inversión en 2020, un 35% más de las realizadas entre 2013 y 2018.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que Mitma ya ha puesto en marcha el nuevo modelo de inversión público-privada en carreteras, cuyo objetivo es abordar las actuaciones que la Red de Carreteras del Estado necesita.

Unas actuaciones que, según el ministro, permitirán alcanzar objetivos como mejorar la capacidad, funcionalidad, seguridad y nivel de servicio; reducir las emisiones de CO2 y los niveles de ruido; completar corredores multimodales de la Red Transeuropea; garantizar las inversiones necesarias en conservación y seguridad vial; y la transformación digital de nuestra red, la implantación de sistemas inteligentes de transporte, aparcamientos seguros y puntos de recarga para vehículo eléctrico y combustibles alternativos.

En el marco de este nuevo modelo, Ábalos ha anunciado que se va a someter a información pública el estudio de viabilidad de la concesión para la mejora de la autovía del Mediterráneo A-7 entre Alicante (Crevillente) y Murcia, que supone el paso previo para la licitación del contrato de concesión de la ejecución, conservación y explotación en este tramo de la A-7. Una actuación de cerca de 40 kilómetros en la que, principalmente, se trabajará sobre zonas que suponen cuellos de botella de la red actual.

Cale del túnel de Lilla

El ministro ha asistido hoy, en Tarragona, al cale del túnel de Lilla, un importante hito dentro de las obras del tramo Valls-Montblanc (Lilla) de la autovía A-27, reactivadas en febrero de 2019, que cuentan con un presupuesto de obras de 143 millones de euros, y suponen 5,1 km nuevos de autovía, de los que 1,5 km discurren en túnel, y darán continuidad a los tramos en servicio de la A-27, entre Tarragona y Valls, hasta el enlace de Lilla.

La autovía A-27, una vía alternativa de gran capacidad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, conectará el interior de Cataluña y el nordeste peninsular con el mar, desde una perspectiva multimodal, mejorando el flujo de comunicaciones por carretera desde y hacia el Puerto de Tarragona y la Petroquímica, acortando los tiempos de recorrido a través de una vía cómoda y segura.

Además, en paralelo a la ejecución de este tramo, el Ministerio sigue trabajando en el estudio del último tramo entre Lilla y Montblanc donde la A-27 enlazará con la AP-2. De hecho, el ministro ha anunciado que ya se está preparando la licitación de la redacción de su correspondiente proyecto.

Inversiones de Mitma en Cataluña

Ábalos, en su intervención, ha recordado que en estos más de dos años y medio el compromiso y el esfuerzo inversor del Ministerio con las infraestructuras y el sistema de movilidad en Cataluña han sido incuestionables, como demuestran los presupuestos de este año para esta Comunidad, los más altos de la última década, con 2.400 millones de euros de inversión, la mayor de toda España.

De hecho, el pasado año y, a pesar de la difícil situación sanitaria, Mitma invirtió en Cataluña algo más de 800 millones de euros, un 35% más de las inversiones que se realizaban en esta Comunidad entre 2013 y 2018.

Un salto cuantitativo que, según el ministro, se traduce en compromisos cumplidos e importantes hitos en lo que respecta a la red viaria:

  • Puesta en servicio de la duplicación de la A-2 en los tramos Medinyà-Orriols y Sils-Maçanet, en Girona; y, en la B-24, de la variante de Vallirana, una reclamación histórica.
  • Continúan los trabajos para culminar otras actuaciones viarias emblemáticas como es la B-40, Olesa de Montserrat-Viladecavalls.
  • Compromiso cumplido de reanudar las obras de conexión entre A-2 y AP-7 en Castellbisbal. Actuaciones que finalizarán a la vez que se libere el peaje.
  • Y se está ya ejecutando el acondicionamiento de la N-2 entre Tordera y Maçanet de la Selva.

Además, el Ministerio sigue trabajando en proyectos como:

  • La mejora de la accesibilidad en las carreteras del entorno del Baix Llobregat, en Barcelona.
  • La duplicación de la N-2, desde la riera de Cinyana hasta el enlace de Orriols, y aumento de su capacidad en la variante de Figueres, en Girona;
  • La variante de la Pobla de Segur en la N-260, en Lleida.

Y se avanza en la redacción de los estudios informativos de actuaciones muy demandadas, como son:

  • La B-40 Terrassa-Granollers.
  • La ampliación de capacidad de la ronda litoral en Barcelona.
  • El acondicionamiento de la N-230 en los tramos entre Sopeira y frontera francesa, en Lleida.

Fin de las concesiones de la AP-7 y AP-2

Además de todas estas actuaciones, el ministro ha subrayado que se mantiene el compromiso de no prorrogar las concesiones con pago directo del usuario y que, por tanto, el próximo mes de agosto, tras más de medio siglo de concesión y casi 20 años de prórrogas, quedará liberado el tramo restante de la AP-7 entre La Jonquera y Tarragona y la AP-2 entre Zaragoza y el Vendrell.

Por ello, Mitma ya trabaja en el estudio de necesidades tras la liberación y está preparando la licitación de los futuros contratos de conservación y explotación y de un nuevo centro de operaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, los usuarios de estos 474 km de autopista, casi el 80% de ellos en territorio catalán y que suponen más de 13 millones de vehículos/año, dejarán de pagar unos 500 millones de euros al año por su uso y se reducirán en un 40% los kilómetros de Red de Carreteras del Estado con pago directo por el usuario.

Características de las obras del tramo Valls-Montblanc en la A-27

El origen del nuevo tramo de autovía se sitúa en las proximidades del núcleo urbano de Masmolets, en el término municipal de Valls, y finaliza en el enlace de Lilla con la N-240, en el término municipal de Montblanc, siendo la longitud total del tronco de 5.100 m.

El elemento más singular del tramo es el túnel de Lilla, formado por dos tubos gemelos de 1.485 m de longitud, uno por calzada de la autovía, intercomunicados por 6 galerías de evacuación (5 peatonales y 1 para paso de vehículos de emergencia

Para la excavación del túnel del Lilla, de gran complejidad técnica dada la alternancia y variedad de materiales atravesados (pizarras, conglomerados, areniscas, calizas, argilitas, lutitas, yesos y anhidritas), se han atacado los cuatro frentes de forma simultánea mediante la utilización de diversos métodos de excavación (mecánica y voladura) y sostenimiento (cerchas, bulones, paraguas de micropilotes y hormigón proyectado).

El túnel de Lilla estará altamente digitalizado y contará con un nuevo centro de control desde donde se controlarán todos los parámetros y se hará un seguimiento de la vialidad. La explotación de todas las instalaciones del túnel (alumbrado, ventilación, CCTV, DAI, megafonía, equipos contra incendios, SAI, grupos electrógenos, medidor opacidad, etc…) mediante un sistema integrado facilitará la actuación del operador y permitirá realizar un mantenimiento planificado de la infraestructura.

Avance de los trabajos

La situación actual de avance de los trabajos es la siguiente:

  • En el túnel de Lilla, ha finalizado la excavación del tubo Oeste y, tras el cale que hoy ha tenido lugar en sección de avance del tubo Este, restan unos 200 m para concluir los trabajos de excavación.
  • De las 6 galerías de conexión entre tubos, se ha finalizado ya la excavación en 5 de ellas. Se encuentra terminada la estructura de los falsos túneles del emboquille sur.
  • Se continúa trabajando en movimiento de tierras: excavaciones y terraplenados del tramo se encuentran muy avanzados.
  • Se encuentran ejecutados al 95% los 3 viaductos del tramo para salvar el cruce de la traza con la N-240 y la Rasa del Serraller, restando por ejecutar pequeños remates como algunas aceras y/o losas de transición.
  • Se han ejecutado en su totalidad el paso inferior bajo la A-27 que incluye el tramo y los 4 muros de obra, uno de los cuales alcanza los 25 m de altura.
  • Se continúa trabajando en los 2 pasos superiores proyectados sobre la A-27.
  • Respecto a la reposición de servicios afectados, se han finalizado las reposiciones de las líneas eléctricas, de abastecimiento y de comunicaciones, restando sólo las relativas al gasoducto y al oleoducto.
  • Se ha terminado al ejecución del desvío provisional de la N-240 en el entorno del semienlace de Lilla, coincidiendo con la finalización del tramo objeto de las obras.
  • A día de hoy se está procediendo al recubrimiento de los taludes de desmontes y terraplenes con tierra vegetal. Quedan pendiente las tareas de siembra de los mismos y de plantaciones en zona anexas y riberas, así como la canalización de postes SOS y el cerramiento perimetral del tramo.

Mapa de tramo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen noticia: Emboquille sur del túnel de Lilla. Lado Valls - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Emboquille sur del túnel de Lilla. Lado Valls - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Uno de los viaductos del tramo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Uno de los viaductos del tramo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: