Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Vitoria - Gasteiz, Álava

Raquel Sánchez supervisa la restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria donde Mitma ha invertido más de 1,8 millones de euros

  • La aportación de Mitma en diversas actuaciones desde el año 2003 se ha realizado a través del Programa del 1,5% Cultural y del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
  • La primera intervención, finalizada en 2005, supuso la restauración de las policromías del pórtico de la catedral de Santa María, con una inversión del Ministerio de 771.100 euros.
  • Posteriormente, Mitma aportó 778.338 euros para rehabilitar la cubierta del pórtico del templo, modificando su geometría y estructura actuales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico.
  • Por último, se financió con 287.843 euros, la restauración integral de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María, cuyas obras fueron recibidas en febrero de 2021.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado hoy la actuación de restauración de La Catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, en Vitoria - Gasteiz, Álava, donde Mitma ha financiado con 1.837.181 euros las diversas fases de obras realizadas desde el año 2003.

La catedral, situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó en 1181 la primitiva ciudad de Vitoria, atiende a criterios estilísticos y formales discretos, obteniendo relevancia en su compleja construcción y su biografía llena de diversos avatares ligados a la historia de la ciudad.

Desde finales del siglo XX es objeto de un plan complejo e integral de restauración que ha obtenido diversos reconocimientos internacionales y ha dado relevancia al monumento.

En 1994 la Catedral de Santa María de Vitoria - Monumento emblemático de la ciudad y declarado BIC desde el 3 de junio de 1931- se cerró al público por problemas de seguridad. Entre 1996 y 1998 se redacta el "Plan Director para la Restauración Integral de la Catedral de Santa María y su entorno urbano".

La Fundación Catedral de Santa María, constituida en 1999 y formada por la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado de la Diócesis, gestiona y ejecuta el proyecto global de forma operativa desde mayo de 2000.

Intervenciones financiadas por Mitma

El Ministerio financió una primera intervención que tenía por objeto la restauración de las policromías del pórtico de la catedral de Santa María, para la cual destinó 771.000 euros, con cargo al Programa del 1,5% Cultural entre 2003 y 2005.

Posteriormente, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, invirtió en la restauración de la cubierta del pórtico del templo modificando su geometría y estructura actuales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico. Este nuevo espacio es accesible mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior ya instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la Catedral.

Asimismo, se reparó el pináculo, el interior de la cúpula, la escalera de acceso a la lucerna, los ventanales y la balconada de madera que recorre el perímetro interior del campo medieval. Mitma invirtió 778.338 euros en estas obras que fueron recibidas en marzo de 2018.

Por último, dentro del marco de la convocatoria de Ayudas del Programa del 1,5% Cultural, publicada en 2017, se financió una segunda intervención que tuvo por objeto la restauración integral de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María (Asunción de Nuestra Señora) de Vitoria-Gasteiz (Álava).

Entre los trabajos ejecutados se incluyó la restauración de los materiales constructivos y decorativos de los revestimientos y de la estatuaria de la portada, situada en el brazo sur del transepto de la Catedral. También se ejecutó la consolidación tanto material como constructiva y estructural de la torre de escaleras que la flanquea en su costado meridional, que pertenece a la primera muralla defensiva de la ciudad.

Además, se procedió a la construcción de un portal de cantería de piedra caliza blanca que se integra tanto en el paisaje material como en la figuración arquitectónica de la Catedral. Estas obras fueron recibidas en febrero de 2021 y supusieron una inversión, por parte del Ministerio, de 287.843 euros.

Estas intervenciones se enmarcan en el proceso general de restauración de la Catedral de Santa María, como una etapa más del plan director y el anteproyecto de restauración de la Catedral.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se ha realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y del Programa del 1,5% Cultural.

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte de Mitma de 61.000.000 euros.

  • Material gráfico disponible en el siguiente enlace.

 

Área: Ambito geográfico: