Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Mitma finaliza las obras de saneo del viaducto de Somonte de la autovía A-8 en Gijón

  • Las obras han tenido una inversión de 2,61 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado las obras de conservación del viaducto de Somonte de la Autovía del Cantábrico (A-8), en el término municipal de Gijón, en el Principado de Asturias.

El objetivo de esta actuación, acometida a lo largo del año 2019 y con una inversión de 2,61 millones de euros, ha sido prolongar la vida útil de la estructura.

Características técnicas

La finalidad fundamental de esta obra de conservación ha sido regenerar la sección de 32 pilas y los 4 estribos en ambas calzadas del viaducto mediante morteros especiales y pintar su superficie. Además, con la aplicación de productos de inhibición de la corrosión e impermeabilizantes se mejora considerablemente la durabilidad de la estructura, prolongando su vida útil.

Para proceder a la reparación de las pilas se siguió el siguiente proceso:

  • Montaje de andamios para poder acceder a las pilas en toda su altura.
  • Picado manual del hormigón de las zonas deterioradas para eliminar el material más suelto y delimitar las zonas de actuación.
  • Eliminación completa del hormigón en el entorno de las armaduras mediante hidrodemolición, dejando las barras limpias hasta al menos 2 cm por detrás de ellas.
  • Pasivado de las barras de armado descubiertas en todo su perímetro.
  • Regeneración de la sección de hormigón mediante proyección de morteros especiales.
  • Aplicación en toda la superficie de la pila de producto especial inhibidor de la corrosión para proteger las pilas para el futuro.
  • Pintado de toda la superficie de las pilas en dos capas: una primera impermeabilizante y otra de acabado.

Adicionalmente a la intervención de pilas y estribos, en el tablero del puente se ha llevado a cabo la reparación de pequeños deterioros en los cantos y sumideros de calzada y la reposición de las juntas de dilatación.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Inspección y conservación de obras de paso

Mitma tiene implantado un sistema de gestión para la inspección, conservación y reparación de las más de 22.000 estructuras existentes en la Red de Carreteras del Estado, y realiza una planificación de actuaciones mediante escenarios de programación y priorización.
La importancia que se da a la inspección de obras de paso se ha plasmado en la licitación en julio de 2019 de un contrato para “Realización de inspecciones principales, especiales e inventario y actualización de inventarios de obras de paso existentes dentro del sistema de gestión de la Red de Carreteras del estado (4 lotes)” que supone respecto de sus precedentes una mayor dotación económica, una duración superior y una mejora cuantitativa y cualitativa de los medios personales y materiales.

Área: Ambito geográfico: