Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma valora que la CNMC haya aceptado los recursos de Adif y Renfe

  • La CNMC ha aprobado finalmente un Acuerdo Marco a 10 años entre Adif y Renfe, el mismo plazo que tendrán los acuerdos que se van a suscribir con las otras empresas adjudicatarias de capacidad, Intermodalidad de Levante y Rielsfera.
  • La liberalización del transporte ferroviario de viajeros beneficiará a los usuarios y fortalecerá tanto al administrador de infraestructuras como al operador público.

El Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (Mitma) valora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aceptado los recursos de Adif y Renfe a una primera resolución en la que el regulador limitaba la duración del Acuerdo Marco a suscribir entre ambas empresas a 5 años. De este modo, la CNMC ha aprobado finalmente un Acuerdo Marco a 10 años entre Adif y Renfe, el mismo plazo que tendrán los acuerdos que se van a suscribir con las otras empresas adjudicatarias de capacidad, Intermodalidad de Levante y Rielsfera.

En estos momentos, es necesario reconocer el gran trabajo realizado por Adif a lo largo de todo este proceso, encaminado a que la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en nuestro país se convierta en una realidad a partir del próximo mes de diciembre, cumpliendo las directrices de la Unión Europea. Asimismo, este nuevo escenario liberalizado es una excelente oportunidad para que el operador público Renfe incremente sus índices de calidad y servicio.

La apertura a la competencia de los servicios de transporte de viajeros en todo el territorio nacional beneficiará a los usuarios, que verán cómo se amplía la oferta disponible en los principales corredores de alta velocidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla/Málaga y Madrid-Valencia/Alicante). Además, se incrementará la sostenibilidad económica de la red ferroviaria, gracias al incremento de ingresos que se derivará de un uso más intensivo de nuestras infraestructuras ferroviarias, poniéndolas en valor.

La llegada de nuevos operadores reforzará el papel de nuestra red ferroviaria en una estrategia de movilidad sostenible, especialmente en la situación de crisis sanitaria actual. En este sentido, el ferrocarril puede estar mejor posicionado de cara a las fases de desescalada y vuelta a la normalidad, tal y como señalan algunos informes de consultoras internacionales. Hay que recordar que el servicio y la frecuencia de los servicios ferroviarios son impulsores clave de la demanda de viajes en tren de mayor duración, y ambos parámetros mejorarán tras la incorporación de dos nuevos operadores. 

Este fortalecimiento de nuestra red ferroviaria contribuirá a la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19, al tiempo que permitirá continuar profundizando en la descarbonización del transporte.
 

Área: Ambito geográfico: