Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma pone en servicio el tramo este de la Autovía del Reguerón en la Circunvalación de Murcia MU-30

  • Esta nueva infraestructura supondrá una importante mejora para la seguridad y la movilidad de sus usuarios.
  • Será una alternativa al Puerto de la Cadena en la A-30, permitiendo un ahorro en tiempo y combustible al diversificar itinerarios.
  • La inversión total realizada asciende a 215,9 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio esta mañana el tramo este de la Autovía del Reguerón, en la Circunvalación de Murcia MU-30, en la provincia de Murcia. Esta actuación ha contado con un presupuesto total de 215,9 millones de euro.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo trazado de autovía a lo largo de 6,8 km de longitud troncal, a los que se añaden los 2,4 km de la Avda. de Levante, puesta en servicio el pasado mes de febrero, y los 2,5 km de los ramales de conexión con la autovía autonómica RM-1, de Zeneta a San Javier.

El principal objetivo de esta nueva autovía es aliviar la congestión estival en el Puerto de la Cadena, en la A-30, y producir un considerable ahorro en tiempo y combustible al diversificar los itinerarios de retorno a la capital, acortando en 8 kilómetros el recorrido entre la costa y la ciudad de Murcia.

Adicionalmente, la Autovía del Reguerón, junto con la Avenida de Levante, supone una importante mejora de accesibilidad para los 50.000 habitantes de los núcleos de población que se ubican junto a la Costera Sur de Murcia, como son Algezares, Los Garres, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, que ahorrarán más de 15 minutos en sus desplazamientos al núcleo urbano de Murcia.

Características Técnicas

El nuevo tramo de autovía comienza en el enlace de Beniaján, que conecta la autovía con la Avenida de Beniaján por el norte, y con la Avenida de Levante por el Sur, y finaliza en el enlace de Zeneta, donde entronca con la citada autovía autonómica RM -1, que canaliza el tráfico procedente de la costa del Mar Menor.

La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1 metro, separadas por una mediana de 10 metros de anchura, preparada para realizar una futura ampliación a tres carriles.

Con este tramo entran en servicio dos enlaces:

  • El enlace de la Avenida de Levante, que está formado por una glorieta elevada de 140 metros de diámetro y cuenta con dos pasos superiores mixtos.
  • El enlace con la autovía regional RM-1, de Zeneta a San Javier, donde también conectará en el futuro la autovía autonómica Zeneta-Santomera.

Este nuevo tramo incluye asimismo tres importantes viaductos:

  • Un primer viaducto ubicado en el principio de la obra, en el km 0,760, para cruzar simultáneamente sobre la pérgola del AVE y el canal del Reguerón. Este viaducto consta de tres tramos de vigas metálicas de tres metros de canto y 75 toneladas de peso, que totalizan una longitud de 140 metros lineales.
  • Un segundo viaducto de 153 metros de longitud ubicado en el km 10,600 para cruzar sobre la Balsa de regulación de riego de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
  • Finalmente, un tercer viaducto ubicado en el km 15,000, con una longitud de 1.020 m, que cruza sobre la carretera RM-303, y sobre el ramal de ferrocarril de la línea Murcia-Cartagena, disponiendo de un vano reservado para que en el futuro también pueda cruzar el AVE Alicante-Cartagena.

Además de los tres viaductos se han construido dos pasos superiores y cuatro pasos inferiores que, junto a la ejecución de más de 5 km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizan el acceso a las propiedades colindantes y la permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido.

Para garantizar la integración ambiental de la obra se han revegetado los taludes y márgenes, mediante la plantación de 40.000 ejemplares autóctonos y de 300.000 m2 de hidrosiembras, además de colocar 5 km de pantallas antirruido.

Mapa del tramo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enlace autovía del Reguerón con Avenida de Levante - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enlace autovía del Reguerón con la autovía regional RM-1 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viaducto en el p.k. 0+760 sobre pérgola del AVE y Canal del Reguerón - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viaducto en el p.k. 10+600 sobre la balsa de regulación de riego - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viaducto en el p.k. 15+000, de 1.020 m de longitud - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: