Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita a las obras de restauración de la Torre de Pardines en Olocau

Raquel Sánchez destaca la inversión de más de ocho millones de euros para conservar y rehabilitar patrimonio histórico en la provincia de Valencia

  • Mitma está trabajando en la conservación y rehabilitación de ocho enclaves valencianos, y está previsto iniciar otras actuaciones próximamente, según ha anunciado la ministra.
  • Raquel Sánchez ha inaugurado las obras de restauración de la Torre de Pardines y su entorno en Olocau (Valencia), en las que Mitma ha financiado el 75% del total, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural.
  • La titular de Mitma señala que la conservación del patrimonio es un instrumento para luchar contra la despoblación y facilitar el emprendimiento, la diversificación económica, así como la creación y fijación de nuevos empleos.
  • La ministra también ha visitado la factoría Stadler Rail Valencia, proveedor de sistemas para la fabricación de vehículos ferroviarios con una plantilla de unas 900 personas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la inversión de más de ocho millones de euros para la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico en la provincia de Valencia. Según ha defendido, estas actuaciones constituyen un instrumento para luchar contra la despoblación y facilitar el emprendimiento, la diversificación económica, así como la creación y fijación de nuevos empleos.

Así lo ha manifestado la responsable de Mitma durante la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno en Olocau (Valencia), en la que ha estado acompañada por el secretario general de Agenda urbana y Vivienda, David Lucas, el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.

Previamente, la ministra ha visitado en Albuixech (Valencia) la factoría Stadler Rail Valencia, un proveedor de sistemas para la fabricación de vehículos ferroviarios que cuenta con una plantilla de alrededor de 900 personas que trabajan en los ámbitos de ingeniería y desarrollo del producto, compras, producción, inspección y puesta en servicio, así como posventa.

El presupuesto de la actuación en la Torre de Pardines y su entorno ha ascendido a 530.511,28 euros, de los que el Ministerio ha aportado 397.883,46 euros, lo que supone el 75%, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

En su intervención, Raquel Sánchez ha defendido la importancia de la conservación y protección del Patrimonio Histórico, ya que constituye un elemento económico y social de primer orden porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad. Asimismo, en su opinión, aporta valores culturales y genera beneficios tangibles.

Trabajos de conservación y rehabilitación de enclaves valencianos

En la provincia de Valencia, además de la restauración de la Torre de Pardines y su entorno, la ministra ha destacado otras actuaciones con cargo al programa 1,5% Cultural. En concreto, ha enfatizado que el Ministerio en estos momentos está trabajando en la conservación y rehabilitación de ocho enclaves valencianos.

Tal y como ha detallado, se está realizando la adecuación del palacio del Almirante en Valencia; y también se está trabajando en la consolidación de la torre mayor del Castillo de Bolbaite, en la restauración de la muralla norte y en la mejora de la accesibilidad del Barrio de la Vila en Ontinyent.

Asimismo, se está impulsando la consolidación del frente sur del Castillo de Chirel en Cortes de Pallás; y se está trabajando en las obras de rehabilitación de la Estación Histórica de Valencia Nord.

De igual modo, la ministra ha avanzado que está previsto iniciar otras actuaciones próximamente, como la intervención en el Yacimiento Ibérico de El Castellar en Casinos; la rehabilitación de la Alquería de las Torres Dels Pares en Gandía; y la restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel.

Restauración de la Torre de Pardines y su entorno

En la Torre de Pardines, lo que se ha llevado a cabo es su restauración y la urbanización del espacio alrededor de su misma parcela; la reurbanización de la plaza colindante con la parcela del conjunto de la Casa de la Señoría y la rehabilitación del antiguo depósito de agua que se encuentra en la plaza.

Para la ministra, la urbanización de este espacio libre público y la puesta en valor de la infraestructura del depósito de agua permitirán revalorizar el conjunto protegido desde el punto de vista patrimonial y paisajístico.

El conjunto monumental denominado el Castell o casa de la Señoría está ubicado en la parte más elevada del pueblo de Olocau y está formado por la Torre de Pardines y la Casa de la Señoría. Esta torre es la edificación más antigua: fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Utilizada como torre de vigilancia, está declarada Bien de Interés Cultural y es considerada una de las joyas del patrimonio local.

Paso de 1% al 2% Cultural

En la tarea de proteger y enriquecer el Patrimonio Histórico, la ministra ha explicado que la Ley de Patrimonio Histórico ha jugado un papel determinante. En esta norma, se estableció destinar a la preservación de estos bienes un porcentaje del 1% de los presupuestos de las obras públicas ejecutadas por la Administración del Estado, si bien este porcentaje se amplió al 1,5% de todas sus licitaciones y recientemente se ha decidido volver a incrementar al 2% para la próxima convocatoria.

La titular de Mitma ha afirmado que este programa ha permitido hacer grandes cosas y, sobre todo, ha contribuido a apreciar el Patrimonio como una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo. En concreto, ha explicado que, desde su entrada en vigor en 1985, desde el departamento se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.

Tal y como ha apostillado, este instrumento ha favorecido la cohesión territorial de este país, ya que se ha realizado un reparto justo y equitativo que ha alcanzado a todas las comunidades autónomas y a todas las provincias.

Compromiso del Gobierno con el Patrimonio Histórico

Con todo, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con el Patrimonio Histórico en España. A su juicio, este patrimonio no representa solo una riqueza cultural que merece ser protegida adecuadamente, sino que constituye también un elemento económico y social de primer orden porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad, al tiempo que aporta valores culturales y genera beneficios tangibles.

Tal y como ha expuesto, todas estas actuaciones se traducen en actividad productiva, contribuyen al desarrollo sostenible y permiten encarar el reto demográfico al que muchas localidades se enfrentan.

Asimismo, ha incidido en que la conservación y recuperación del Patrimonio es una inversión que vivifica pueblos y ciudades porque les ofrece alternativas de desarrollo, genera empleo y mejora la calidad de vida de sus habitantes, entre otras cuestiones.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: