Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Pontevedra

Mitma licita las obras de la pasarela peatonal para el Camino Portugués de Santiago en el enlace de O Porriño

  • Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.
  • Permitirá el cruce a distinto nivel de los peatones y los vehículos que circulan por el ramal de acceso a la carretera N-550 desde la autovía A-52.
  • El presupuesto de licitación es de 256.323 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, conforme al anuncio que ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que próximamente se hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de obras: “Construcción de una pasarela peatonal para el Camino Portugués de Santiago. Autovía A-52, p.k. 306+000 (enlace de O Porriño). Provincia de Pontevedra”. El presupuesto de las obras asciende a 256.323 euros.

Esta actuación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

La pasarela tiene por objeto establecer un itinerario seguro que permita el paso de los peatones, principalmente peregrinos, sobre el ramal entre la autovía A-52 y la carretera N-550. Esta actuación permitirá suprimir el actual itinerario, consistente en un cruce en superficie que genera situaciones de inseguridad a causa de la escasa visibilidad.

Características técnicas

La pasarela consta de tres tramos cuyas luces serán de 8, 11 y 8 metros y salva un gálibo de 5,50 m.

El tablero dispone de un ancho útil de 3,00 m y una pendiente longitudinal del 3,5 %, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad. Su estructura está formada por dos vigas metálicas longitudinales y una serie de vigas transversales sobre las que apoya un forjado de chapa colaborante.

Para acortar el acceso a la pasarela peatonal se contempla también la ejecución de una escalera que permita al peatón salvar el desnivel mediante la utilización de este camino alternativo, así como el levantamiento y sustitución de la barandilla existente en la zona de proyecto.

Mapa del nuevo itinerario - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Imagen noticia: Vista aérea del nuevo itinerario - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista aérea del nuevo itinerario - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: