Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de León

Fomento aprueba el proyecto de trazado del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la autovía A-76

  • El presupuesto estimado de las obras, para este tramo de 6,2 km de longitud, es de 101,6 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovia A-76 Ponferrada-Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo”, en la provincia de León. El presupuesto de obra estimado asciende a 101,6 millones de euros.

Características Técnicas

El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones leonesas de Villamartín de la Abadía y Requejo, con un trazado de 6,2 km de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Este primer tramo de la A-76 se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de 2 carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (p.k. 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.

El proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. A destacar entre los más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de un nuevo viaducto paralelo para alojar a calzada sentido Ourense

Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.

Área: Ambito geográfico: