Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entrega de premios

Isabel Pardo de Vera apoya el talento en la ingeniería española

  • La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha entregado los premios a la excelencia en las prácticas promovidos por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España y REDFUE.
  • Alicia de la Gándara y María Macías se alzan con el primer premio del Concurso de Distinciones a la Excelencia en Prácticas y el primer premio del Concurso de Distinciones Internas de Ineco respectivamente.
  • El presidente de la ingeniería del grupo Mitma, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado la importancia para la compañía de las cerca de 260 becas de Ineco en 2022.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha entregado los premios de los dos concursos de excelencia en las prácticas de alumnado dirigidos a reconocer la excelencia en la realización de las prácticas empresariales en un sector de reconocido prestigio internacional, como es el de la ingeniería.

Durante el acto, la secretaria de Estado ha reconocido el buen trabajo de los premiados y ha destacado “el valor de unos premios que refuerzan el prestigio de la ingeniería española, referente en todo el mundo y que, además, ponen de relieve el valor que supone formar a los futuros ingenieros e ingenieras de nuestro país”.

Jóvenes, ingenieras y mujeres

El primer premio de la III Edición del Concurso de Distinciones a la Excelencia en Prácticas del alumnado de ingeniería, promovidos por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y REDFUE, ha sido para Alicia de la Gándara, máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, y trabajadora de Airbus. La ingeniera de Madrid ha logrado el máximo galardón gracias a su trabajo sobre estructuras reticulares con capacidades de morphing. Durante este estudio, se analizó la viabilidad de la implantación de estas estructuras en la aviación comercial para mejorar aerodinámicas y de control de mando y reducir el consumo y los costes. Juan Antonio Ruíz, de Acciona; y Antonio Giménez, de UIC; han sido los dos accésits en esta tercera edición.

Por su parte, el primer premio del Concurso de Distinciones internas, organizado por Ineco, ha recaído en María Macías, ingeniera Civil y máster en Ingeniería de Caminos, Canales, Puertos y Estructuras por las universidades de Granada y Sevilla. Con este galardón, la ingeniería y consultoría del Mitma reconoce el trabajo de la ingeniera sevillana en puentes ferroviarios mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras, en línea con la estrategia de mantenimiento predictivo de programas como el Mapa de Retos de Innovación 2022. Sergio del Pino y Javier Mencías han recibido el primer y segundo accésit, respectivamente.

Dotados de primer premio de 4.000 euros, y dos accésits de 1.000 euros para el segundo y tercer clasificado, ambos concursos destacan los proyectos que han logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica.

La apuesta de Ineco por el talento joven

Con este premio, Ineco pretende poner en valor no solo a los ingenieros e ingenieras sino a cualquier titulación de las cerca de 300 que desarrollan su actividad en esta compañía que cuenta ya con más de 5.000 personas en su equipo. En 2022, la compañía ha contado con 265 becas de 96 centros diferentes entre universidades, institutos y fundaciones. El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón ha señalado que se trata de una relación en la que las dos partes aprenden y ha destacado que “la interacción entre diferentes perfiles es clave tanto para la innovación como para evolucionar y por eso nos decidimos abrir los galardones a más disciplinas”. Finalmente, ha concluido que “los jóvenes no son el futuro, son los tienen la misión de hacer que la tierra siga siendo un planeta habitable. Ninguna generación antes fue mejor”.

 

Área: Ambito geográfico: