El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el avance de las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el Puerto del Querol mejorará la movilidad viaria del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El responsable del Departamento ha subrayado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es multimodal y, en el caso de la carretera, actuaciones como esta o los avances que Mitma está desarrollando en la A-68, señalan la importancia de sacar el mejor partido de los corredores existentes, aprovechando los beneficios de una infraestructura ya asentada en el territorio.
Ábalos, que ha supervisado hoy, en Morella (Castellón), los trabajos en el Puerto del Querol, en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, ha valorado su especial significado en términos de mejora de seguridad, vialidad y conectividad de las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports, así como la aragonesa del Bajo Aragón.
Estos trabajos, ya ejecutados al 75%, cuentan con un presupuesto de 42,3 millones de euros que, junto con asistencias técnicas y expropiaciones, suponen una inversión de casi 46 millones de euros.
El ministro ha informado de que, una vez finalicen las obras de estos 7 kilómetros de carretera se producirán mejoras sustanciales:
Con estas obras, el Ministerio acondiciona el último puerto de montaña que queda en este itinerario de la N-232, mejorando la movilidad a lo largo de este corredor que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el Norte de España y, de manera específica, para las comunicaciones de Morella con la costa, favoreciendo una mejora en la vertebración del territorio.
En definitiva, el ministro ha puesto en valor los esfuerzos de Mitma para que esta carretera se convierta en un verdadero corredor vertebrador que conecte el Mediterráneo y el Cantábrico, con Vinaròs y Santander como anclas, permitiendo una salida rápida al mar desde el interior peninsular.
Ábalos ha hecho balance de las inversiones de Mitma en la provincia de Castellón, donde en el contexto del Corredor viario Cantábrico-Mediterráneo, estas obras se suman a:
En la actualidad, el tramo existente entre el Barranco de la Bota y Masía de la Torreta es, básicamente, una carretera sin arcenes y un gran número de curvas de radio reducido. Además, a la complejidad del trazado hay que sumarle que, en su tramo más problemático en la subida al Puerto del Querol, la pendiente llega a superar puntualmente el 10%.
Con estas obras, el Ministerio está construyendo una carretera de nuevo trazado que, además de disminuir los tiempos de circulación, mejorará radicalmente la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de este itinerario.
Ya está completada la práctica totalidad del movimiento de tierras, incluyendo el Túnel del Querol y todas las estructuras, salvo el viaducto sobre el Barranco de la Bota, donde se está trabajando actualmente.
Para Ábalos, en definitiva, estas obras supondrán la mejora del último puerto de montaña en el corredor de la N-232, y se unen a las ya puestas en servicio entre el límite provincial entre Teruel y Castellón y Ráfales, en Aragón, y al proyecto que se está redactando entre Morella y Masía de la Torreta, contiguo a este en ejecución.