Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación

Mitma formaliza por 3,7 millones de euros las obras de mejora de varios túneles de las autovías A-4 y A-44 en la provincia de Jaén

  • Las actuaciones contemplan la modernización de los túneles de Despeñaperros y Cantera en la A-4, y La Cerradura, la Miel y Santa Lucía en la A-44.
  • Los trabajos suponen adecuar estas infraestructuras a los parámetros de seguridad establecidos para los túneles de la red transeuropea de carreteras en ámbitos como la iluminación, la ventilación, la protección antincendios o la gestión del tráfico.
  • Financiado con cargo al Plan de Recuperación, se incluye en el programa de humanización de travesías que prevé invertir 357 millones para mejorar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de usuarios vulnerables y fauna.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 3,7 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de modernización y mejora de los túneles de Despeñaperros y Cantera en la autovía A-4, y La Cerradura, La Miel y Santa Lucía en la A-44, todos ellos en la provincia de Jaén. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto de estas actuaciones es adecuar las instalaciones, que cuentan con unas condiciones de explotación favorables, a lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, de la que ambas autovías forman parte.

En concreto, los trabajos se centrarán en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación y la gestión del tráfico.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión de 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos del Plan de Recuperación para adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.

Imagen noticia: Modernización y mejora de túneles en las autovías A-4 y A-44 en Jaén
Modernización y mejora de túneles en las autovías A-4 y A-44 en JaénDescargar imagen