Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Soria y La Rioja

Mitma licita por 1,17 millones de euros las obras de reparación en la galería de evacuación del túnel de Piqueras, situado en la N-111

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por 1,17 millones de euros, el contrato de obras para la reparación de la galería de evacuación del túnel de Piqueras, ubicado en la carretera N-111, entre los p.k. 261,340 y 263,870, entre los municipios de Poveda de Soria (provincia de Soria) y San Andrés (La Rioja).

La galería de evacuación, con una longitud aproximada de 2.500 m, discurre paralela al propio túnel, y tiene sección abovedada con anchura útil de 5,00 m.  En octubre de 2020 se produjeron desprendimientos en clave en torno a los 1.467 m desde la boca de entrada (lado Soria), lo que motivó la inspección de la totalidad de la longitud de la galería para caracterizar su estado y determinar las necesidades de actuación.

Así, el conjunto de las actuaciones está destinado a la reparación de la zona desprendida, así como el aseguramiento de la estabilidad de la sección en el tramo comprendido entre los metros 1453 y 1478 desde la boca de entrada del lado Soria y refuerzo de todas aquellas zonas de la galería que presenten una geometría en forma de techo plano.  Asimismo, se contempla la reposición de las instalaciones eléctricas afectadas por el desprendimiento y la instalación de secciones de control de convergencias en clave, hombros y hastiales para su auscultación.

Vista de la sección de la galería - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desprendimiento en clave - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: