Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Junto con el Gobierno de Aragón

Mitma colabora en el proyecto de recuperación del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza)

  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 7 millones de euros para la resignificación del pueblo viejo de Belchite, que se desarrollará entre 2022 y 2026.
  • En 2022, ambas instituciones trabajarán en el lanzamiento de un concurso de ideas para la zona en el que primarán los criterios arquitectónicos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana colaborará, junto con el Gobierno de Aragón, en el proyecto y las actuaciones que se ejecutarán para la resignificación y recuperación del pueblo viejo de Belchite, en la provincia de Zaragoza.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura de Mitma, Iñaqui Carnicero, ha mantenido hoy un encuentro con el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Diego Blázquez, y con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, para concretar dicha colaboración.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 7 millones de euros para la resignificación y recuperación del pueblo viejo de Belchite, que se desarrollará entre 2022 y 2026. Asimismo, en el próximo ejercicio, hay incluida una partida económica de 80.000 euros que permitirá lanzar un concurso de ideas, en el que primarán los criterios arquitectónicos para desarrollar posteriormente la intervención.

La colaboración del Gobierno de España y el de Aragón es imprescindible teniendo en cuenta la importancia de este enclave, referente de lo ocurrido en la Guerra Civil, así como la envergadura de los trabajos que es preciso acometer para su consolidación. Se trata, además, de una inversión que sin la contribución de los Presupuestos Generales no sería posible acometer y que está no solo vinculada a cuestiones relacionada con el patrimonio cultural sino también con el ámbito de la memoria democrática.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura ha manifestado que Mitma incluye en sus presupuestos partidas para proyectos de recuperación del Patrimonio que sean ejemplarizantes desde el punto de vista arquitectónico.

En este sentido, ha avanzado que para el proyecto de Belchite se llevará a cabo un proceso participativo con distintos sectores para poder lanzar posteriormente un concurso de ideas que se explicite posteriormente en la intervención en los años siguientes, y que se completará con los 7 millones destinados a esta actuación.

Otras actuaciones

Además de la colaboración institucional entre el Gobierno de España y el de Aragón para la conservación del pueblo viejo de Belchite, desde esta Comunidad Autónoma se ha impulsado una actuación de investigación y exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil el cementerio de Belchite.

A instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite “Mariano Castillo”, un equipo multidisciplinar dirigido por el experto en paleoantropología humana José Ignacio Lorenzo Lizalde ha localizado dos fosas comunes en el cementerio de Belchite, una iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

Área: Ambito geográfico: